Ir a noticias

MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN

Arranca en breve la convocatoria Misiones del CDTI con 120 M€

Misiones convocatoria 2022

Se acerca ya la fecha de la publicación de la convocatoria 2022 del programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicará en breve una convocatoria de 120 millones de euros para apoyar a grandes proyectos estratégicos liderados por empresas, intensivos en I+D y desarrollados en colaboración público-privada. En este 2022 el objetivo es apoyar, con financiación de fondos Next Generation EU, a proyectos que se engloben en estas seis misiones:

  • Reforzar las capacidades tecnológicas para la autonomía energética sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).
  • Impulsar a la industria española en la Revolución Industrial del siglo XXI.
  • Impulsar una agricultura más sostenible y adaptada a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático gracias a un uso intensivo de herramientas biotecnológicas y microbiológicas.
  • Impulsar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.
  • Impulsar la recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la transición ecológica.
  • Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

«La convocatoria 2022 es continuista respecto al año anterior, y se espera que sus características sean muy similares. Las principales diferencias serán las que se reflejan en las misiones seleccionadas: la misión de energía en 2022 se centra únicamente en fusión, hidrógeno y renovables; la de agricultura en herramientas biotecnológicas y microbiológicas; se han descartado misiones puramente de TICs que ya se incluían en la convocatoria 2021 y se han añadido nuevas temáticas centradas en sector naval, recuperación y valorización de recursos y fotónica», analiza Isabel Carrillo, consultora senior de Zabala Innovation.

¿Quién lidera los proyectos de las Misiones?

Al igual que en ediciones anteriores, la convocatoria 2022 presenta dos líneas según la composición del consorcio: grandes empresas y pymes.

Dentro de la categoría ‘Misiones grandes empresas’ se podrán incluir consorcios empresariales de entre 3 y 8 entidades, donde al menos una sea pyme y al menos dos empresas sean autónomas, y lideradas por una gran empresa. Además, el 20% de la subcontratación debe ser a organismos de investigación y el 60% del presupuesto debe estar dirigido a actividades de investigación industrial.

Por otra parte, dentro de la categoría ‘Misiones pymes’ se dirige sólo a pymes. Incluye consorcios de entre 3 y 6 empresas, con un mínimo de dos pymes autónomas, y lideradas por una mediana empresa. Por añadidura, el 15% de la subcontratación también deberá ser a organismos de investigación y el 35% del presupuesto debe estar dirigido a actividades de investigación industrial.

Las elegidas en las dos categorías recibirán una subvención a fondo perdido, que será de hasta un 65% para las empresas grandes, un 75% para las medianas empresas y hasta un 80% para las pequeñas empresas. El límite de intensidad de ayuda para cada beneficiario y proyecto será una media ponderada en función del reparto del presupuesto entre investigación industrial y desarrollo experimental.

Las características de los proyectos de Misiones

Dentro de ‘Misiones grandes empresas’, los proyectos tendrán las siguientes características:

  • Presupuesto: entre 5 y 10 millones de euros.
  • Duración: entre 3 y 4 años.
  • Investigación industrial mínima: mínimo el 60% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación con organismos de investigación de al menos el 20% del presupuesto elegible.

Dentro del programa ‘Misiones pymes’, los proyectos tendrán estas características:

  • Presupuesto: entre 1,5 y 3 millones de euros.
  • Duración: entre 2 y 3 años.
  • Investigación industrial mínima: mínimo el 35% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación con organismos de investigación de al menos el 15% del presupuesto elegible.

Similitudes en las dos líneas

Además, algunas características comunes a ambas líneas son:

  • Presupuesto mínimo por empresa: 175.000 euros.
  • Ningún participante puede ser responsable de más del 60% del presupuesto elegible del proyecto.
  • El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá superar al 50% del presupuesto elegible de dicho beneficiario.

En Zabala Innovation contamos con una dilatada experiencia en gestionar proyectos para Misiones, y en las dos últimas convocatorias nuestra empresa ha dinamizado iniciativas por un valor superior a los 46 millones de euros: «El programa Misiones sirve para afrontar retos tan importantes como la lucha contra el cambio climático y el impulso de la transición energética y digital. Y en Zabala Innovation contamos con una gran experiencia en la gestión de proyectos cooperativos, por lo que podemos ayudar a nuestros clientes a encontrar los socios adecuados y preparar la documentación necesaria», concluye Isabel Carrillo.