Ir a noticias

Premios

La Universidad Autónoma de Madrid premia la innovación y la transferencia de conocimiento

premios a la innovacion

Fiel a su compromiso con la I+D+i, Zabala Innovation participó, el mes pasado, en la entrega de los premios a la Innovación y Transferencia de Conocimiento que la Universidad Autónoma de Madrid otorgó a personas que se dedican a la investigación por su papel de impulsoras de la innovación en diversos campos del conocimiento. Junto con representantes de la universidad, del fondo de inversión Beable Capital, del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y de los agentes de propiedad Industrial ABG Patentes y Hoffmann Eitle, el director de Desarrollo del negocio de Zabala Innovation, Daniel Agudo, formó parte del jurado que evaluó las candidaturas a los premios en ciencias experimentales, de la salud e ingenierías (la otra categoría de los galardones está enfocada en ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades).

En esta primera edición de los premios, organizada por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura, y gestionada por la Fundación de la UAM, en la categoría Ciencias experimentales, Ciencias de la salud e Ingenierías, el máximo galardón, dotado con 1.000 euros, recayó en el proyecto Desarrollos en procesos de tratamiento de aguas para la eliminación de micro y nanoplásticos, su análisis y cuantificación, representado por José Antonio Casas de Pedro, profesor de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias.

Del mismo modo, se concedieron dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, a los proyectos El factor de transición NRF2 como nueva diana farmacológica en enfermedades crónicas y MEDIC: Medical Engineering Development & Innovation Center, de los investigadores de la UAM Antonio Cuadrado Pastor, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y Eduardo Lage Negro, profesor del departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior (EPS), respectivamente.

“Estoy profundamente convencida de que, si queremos ser relevantes como institución, debemos buscar soluciones a los retos sociales y superar la tensión que se produce en los entornos académicos y científicos entre la especialización excesiva y la naturaleza compleja de la realidad que se estudia”, destacó en su discurso la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea.

Una colaboración frecuente

Por Zabala Innovation, entregó los premios Borja Rodríguez, del departamento de Desarrollo del negocio de Zabala Innovation. “Estos galardones son importantes porque, desde la Universidad, premian la transferencia de conocimientos desde el campo de la investigación al sector empresarial. De esta forma, lo que se trabaja en un laboratorio se traduce en beneficios concretos para la sociedad, lo que el fundador de nuestra consultora, José Mª Zabala, suele resumir con el lema ‘Sin IVA no hay innovación”, subraya Agudo.

A la hora de decidir la lista de ganadores, el jurado evaluó la relevancia científica, técnica y social de las soluciones aportadas por los candidatos; el grado de contribución de la tecnología o del conocimiento a la mejora o solución de necesidades o socioeconómicas, educativas o culturales; el impacto socioeconómico de la actividad de innovación y transferencia desarrollada mediante proyectos colaborativos, contratos público-privados y proyectos de innovación, entre otros; el impacto socioeconómico de la explotación de las patentes y conocimiento propietario de la UAM; y el emprendimiento y creación de empresas basadas en el conocimiento de la UAM con indicadores de impacto, facturación, creación de empleo o retornos para la universidad.

“Hubo bastante homogeneidad en los resultados entre los miembros del jurado”, rememora Agudo, quien sitúa esta participación en los premios de la UAM en el marco de las colaboraciones recurrentes entre Zabala Innovation y la academia. “Trabajamos con las universidades tanto en la preparación de propuestas, como en las actividades de consultoría relacionadas, planes de negocio de spinoffs de la universidad, selección de las líneas de investigación con mayor potencial de mercado, vigilancia tecnológica y estado del arte en determinados campos, entre otros”, recalca. “Una prueba ulterior de nuestra cercanía con el mundo universitario son los más de 70 doctores que trabajan en nuestros equipos”, concluye Agudo.