Ir a noticias

PRE-HLB: Prevención de las epidemias de HLB para garantizar la supervivencia de los cítricos en Europa

PRE-HLB es un nuevo proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte 2020. Tiene como objetivo desarrollar e implementar un plan de contingencia integral para proteger el sector de los cítricos en la UE de la enfermedad HLB. El enfoque es co-crear nuevas soluciones para gestionar la enfermedad a través de un enfoque multidisciplinar.

Este proyecto fue lanzado en Faro el 23 y 24 de julio de 2019 y contó con la asistencia de todos los miembros del consorcio. PRE-HLB tiene una subvención de la EC de 6.639.762,50€. El proyecto se desarrollará durante los próximos cuatro años con 24 organizaciones de 6 países europeos y 3 países no europeos.

Sobre PRE-HLB

La citricultura de la UE está amenazada por la enfermedad emergente Huanglongbing (HLB, también conocida como Greening), considerada actualmente la más devastadora de las enfermedades de los cítricos. Esto se debe a su rápida dispersión, la gravedad y a la rápida progresión de los síntomas. Esta enfermedad también genera enormes pérdidas en la producción y calidad de la fruta, un gran coste y dificultad para prevenir nuevas infecciones, falta de variedades comerciales resistentes de cítricos y tratamientos económicamente viables para los árboles infectados, y existe una ausencia de mecanismos de control duraderos.

El HLB está generando pérdidas económicas multimillonarias a la industria de los cítricos a nivel mundial. Ahora es el momento de iniciar la investigación en la UE porque el vector de la enfermedad (un insecto llamado T. erytreae) ha sido detectado en Portugal y pronto llegará a España.

El proyecto PRE-HLB propone, por tanto, el monitoreo y la vigilancia de la presencia de la bacteria y del vector. Además, analizará el riesgo de la plaga teniendo en cuenta que el pequeño tamaño de la mayoría de los huertos de cítricos y las condiciones climáticas llevarían a una rápida dispersión de HLB en el área mediterránea. Las técnicas de monitoreo y modelos de simulación estudiarán la población del vector en diferentes áreas de la UE y preverán su movimiento a lo largo del tiempo. Todo esto se complementa con el desarrollo de modelos de gestión de las explotaciones para luchar contra el HLB utilizando métodos epidemiológicos modernos y técnicas de diagnóstico precoz. Se espera con todo ello limitar la propagación del HLB si se produce la fase inicial de la epidemia.

El proyecto PRE-HLB es un reto científico mundial ya que los mejores centros de investigación comenzarán a explorar nuevas vías para desarrollar a largo plazo nuevas especies que sean resistentes a la enfermedad.  Asimismo, supone un hito para la citricultura porque es la primera iniciativa en la que colaboran Europa, América y Asia.

El consorcio PRE-HLB es un consorcio profesional formado por centros de investigación, universidades y una consultora. El grupo está liderado por CSIC, establecidos en España. Los ostros socios son: Instituto Politecnico de BragancaIPB (Portugal), Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi Dell’Economia AgrariaCREA (Italia), Consiglio Nazionale Delle RicercheCNR (Italia), Centre De Cooperation Internationale En Recherche Agronomique Pour LedeveloppementCIRAD (Francia), Instituto Valenciano De Investigaciones AgrariasIVIA (España), Empresa Brasileira De Pesquisa Agropecuaria EmbrapaEMBRAPA (Brazil), The Chancellor Masters And Scholars Of The University Of CambridgeUCAM (Reino Unido), Universiteit Van AmsterdamUVA (Países Bajos), University Of DurhamU DURHAM (Reino Unido), Hunan Agricultural UniversityHunan Univ (China), Anti Microbial Peptide Biotechnologies SlAmpbiotech (España), Koppert Espana SlKoppert España (España), Martinavarro SlMartinavarro (España), Conselleria De Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Y Desarrollo RuralAGROAMBIENT (España), Fundo De Defesa Da Citricultura FundecitusFUNDECITRUS (Brazil), Asociacion Valenciana De AgricultoresAVA-ASAJA (España), Zabala Innovation Consulting, S.A. – ZABALA (España), Universita Degli Studi Di CataniaUNICT (Italia), Universitat Politecnica De ValenciaUPV (España), Valgenetics Sociedad LimitadaValGenetics (España), Universidade Do AlgarveUALG (Portugal), Frusoal – Frutas Sotavento Algarve LdaFrusoal (Portugal), The Agricultural Research Organisation Of Israel – The Volcani CentreVOLCANI CENTRE (Israel),