Ir a noticias

Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La adenda al Plan de Recuperación refuerza los PERTE e impulsa a la industria

ADENDA-PLAN-PERTE

El Gobierno ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que reforzará los PERTE y apoyará a la industria. Concretamente, permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales: 7.700 millones de transferencias adicionales, 84.000 millones en préstamos y 2.600 millones del nuevo mecanismo REpowerEU.

La adenda, que será enviada a la Comisión Europea los próximos días, recoge un conjunto adicional de inversiones y reformas dirigidas a profundizar y ampliar el impacto económico estructural del Plan de Recuperación en la economía española, impulsando la industrialización estratégica en los ámbitos energético, agroalimentario, tecnológico y digital.

En su conjunto, el Plan de Recuperación movilizará más de 160.000 millones de euros, más de un 12% del PIB de España, que se unirán al resto de inversiones previstas en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, en particular los 36.700 millones de euros de Fondos Estructurales, y a los casi 2.600 millones de euros previstos del nuevo instrumento RePower EU, que asigna a España casi 2.600 millones de euros, se acelerarán las inversiones en el ámbito de la transición energética con avances en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.

Refuerzo de los PERTE

La mayor parte de los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 11 PERTE ya en marcha y al lanzamiento de un nuevo proyecto estratégico: PERTE de Descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones de euros entre transferencias y préstamos.

Este nuevo PERTE, junto con el PERTE Chip y el PERTE ERHA serán los que más recursos adicionales reciban por su relevancia en ámbitos clave con la transición energética y la autonomía estratégica.

PERTE-refuerzo

Cabe recordar que desde que comenzara el reparto de los fondos Next Generation EU en España, hasta la fecha son once los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aprobados por el Consejo de Ministros. Puedes ampliar información desde aquí.

12 fondos para canalizar los préstamos

Los 84.000 millones de euros en préstamos se canalizarán a través de 12 fondos, destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Los préstamos permitirán reforzar los fondos ya existentes de apoyo empresarial y crear nuevos instrumentos financieros para sostener el esfuerzo de inversión pública y privada y mantener el impacto contracíclico y de apoyo a la estabilidad macroeconómica, financiera y fiscal.

Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización y permitirán seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera y fiscal a medio y largo plazo. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.

Entre los fondos de nueva creación destaca, por su relevancia y movilización de recursos, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.

Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial, para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. De esta forma, se apoyará a las empresas en su adaptación al nuevo marco de sostenibilidad de la economía, y en el refuerzo de su competitividad y acceso a nuevos mercados.

Más información: MINECO (ver nota de prensa)