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Next Generation Europe: 10 ideas clave para presentar proyectos con éxito

Next Generation EU

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el resto de Fondos aprobados por el Consejo de Europa en Julio están despertando mucho interés entre las empresas y organizaciones del tercer sector; la proactividad de las instituciones regionales es ahora crucial en la identificación de proyectos que puedan tener encaje en estos marcos de apoyo a proyectos de transformación.

10 claves para alcanzar el éxito en Next Generation EU

En este artículo recogemos diez ideas clave que pueden añadir algo de luz en el complejo proceso de presentación y aprobación de estos proyectos.

 

  1. La aprobación definitiva en Europa está todavía pendiente, y puede experimentar todavía algún retraso o cambios en el reglamento aprobado por el Consejo. El impacto de la segunda ola de contagios en la economía, añade más urgencia a la necesidad de estas ayudas, por lo que el escenario más probable es que finalmente se aprueben a principios de 2021. Estas próximas semanas tendremos noticias de la negociación previa a la aprobación en el Parlamento Europeo (con nuevas exigencias de los “países frugales”). Pero con algo de tranquilidad y paciencia, los Fondos previsiblemente acabarán por llegar.
  2. Los Presupuestos Generales del Estado actualmente en negociación recogerán muchas de las claves del reparto de estos Fondos, que tendrán una doble lógica de reparto: por ámbitos competenciales (vivienda, energía, medio ambiente, ciencia e innovación…) y por Comunidades Autónomas. Estas asignaciones serán orientativas, porque las asignaciones en última instancia deben apoyarse en iniciativas y proyectos concretos, y puede plantearse un cierto carácter competitivo entre los que se propongan, de forma que los territorios con mejores proyectos puedan acceder a una mayor cuota de retorno.
  3. En virtud de ese reparto, las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales gestionarán aproximadamente un 50% de los Fondos, mientras que las instituciones del Estado (Ministerios, CDTI, IDEA, etc…) gestionarán el 50% restante. Los dos últimos apartados del Capítulo IX del “Libro Amarillo” de los PGE 2021 recogen el detalle de los mecanismos por los que se gestionarán estos fondos entre Estado y Comunidades Autónomas (“El Plan de Recuperación en los PGE 2021: quién gasta, cómo se gasta y en qué se gasta” y “Cogobernanza: las Comunidades Autónomas, protagonistas de los fondos de recuperación”).
  4. Las empresas, en especial PYMES y MicroPYMES, podrán acceder a estos fondos recogidos en los presupuestos de las diferentes Administraciones a través de los mecanismos habituales: licitaciones públicas (clásicas o utilizando los mecanismos de compra pública de innovación) y convocatorias en programas de subvenciones. Así que tendrán que tener un poco de paciencia, porque hasta los primeros meses de 2021 “no se abrirán las ventanillas” para presentar los proyectos. Pero interesa ir preparando los proyectos, porque luego los plazos serán ajustados, y en algunas convocatorias es posible que se reparta el dinero a las primeras propuestas que se presenten, hasta que los fondos se agoten (siempre cumplan los requisitos).
  5. Se está tratando de aprobar de forma urgente un conjunto de cambios en la legislación española, con objeto de agilizar en lo posible estos mecanismos habituales, que por experiencia se entiende que pueden representar un reto para la aplicación efectiva de estos fondos. Será preciso entender estos cambios, aunque en muchos casos afectarán sobre todos a mecanismos internos de la Administración, y el trabajo fundamental será para los técnicos que gestionan las licitaciones y las convocatorias.
  6. Los mecanismos y regulaciones habituales (Marco Europeo de Ayudas de Estado, regulación de competencia, etc.) siguen siendo de plena aplicación en estos Fondos, y por lo tanto los proyectos deben tener un mix de aportación privada y pública.
  7. Se está considerando dos mecanismos diferenciales en el caso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La primera de ellas son las Misiones, gestionadas a través de convocatorias del CDTI, destinadas a financiar grandes iniciativas estratégicas de I+D, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de centros de investigación, cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de misiones identificadas como retos futuros de España.
  8. La segunda son los Macroproyectos Tractores (también conocidos por sus siglas abreviadas, MPTs). En este caso, se trata de grandes proyectos colaborativos entre diversos actores, disruptivos, en sectores estratégicos, que generen cambios profundos, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el impacto de la ciencia e innovación en la sociedad, con la creación de nuevos modelos de negocios sostenibles que incrementen el potencial económico, tecnológico y empleo en el país.
  9. Los proyectos serán objeto de evaluación ex-ante y ex-post por parte de la Comisión Europea, y en caso de falta de encaje o incumplimiento de las condiciones para el acceso a estos Fondos, no se concederá o se cancelará la financiación. Así que es una carrera de fondo, el trabajo no acaba con la presentación de los proyectos.
  10. Están proliferando las organizaciones y personas que ofrecen el servicio de apoyo a las empresas para acceder a estos fondos, en muchos casos sin aportar ninguna experiencia en gestión de fondos y convocatorias de ayuda apoyadas en Fondos europeos. En muchos casos, prometen el acceso a esta financiación, o generan expectativas altas de conseguirlas, con base en su capacidad de lobby institucional. Es importante elegir bien la compañía en este viaje. Para subir alta montaña, mejor un sherpa experimentado que un principiante, por muchos contactos que tenga…

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