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NEOTEC 2019: 4 Claves para presentar una buena solicitud

Está previsto que en breve se publique la nueva convocatoria NEOTEC 2019 de CDTI, destinada a apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Anteriormente repasamos las principales características de la convocatoria NEOTEC, el tipo de beneficiarios, los gastos financiables y los resultados obtenidos por ZABALA en la última convocatoria resuelta.

En esta entrada repasaremos alguna de las claves para poder presentar una buena solicitud con opciones para ser financiada.

Criterios de evaluación

La evaluación de CDTI se basa en cuatro criterios de evaluación, tal y como se muestra a continuación:

 

En base a dichos criterios, las 4 claves para presentar una buena solicitud son:

 

  1. Necesidad de mercado: La convocatoria NEOTEC financia modelos de negocio cuyo diferencial esté basado en el desarrollo de tecnología. En este sentido es necesario identificar el mercado objetivo, identificar las necesidades o carencias, cuantificar el volumen y presentar una comparativa con productos/soluciones de la competencia. Asimismo, es interesante definir la estrategia comercial que permitirá obtener los retornos esperados.
  2. Tecnología. Con el fin de definir la innovación de la empresa es fundamental marcar el salto respecto a las soluciones existentes a nivel tecnológico. En este sentido identificar la estrategia de protección de la propiedad intelectual resulta muy positivo.
  3. Equipo emprendedor. Se valora la complementariedad del equipo emprendedor, de manera que se cubran diferentes perfiles (técnico, gestión, económico, etc.) para llevar adelante la empresa. Como novedad desde la convocatoria 2018 se puntúa con 7 puntos sobre 100, el hecho que la empresa esté alojada en un vivero de empresas o que haya participado en un programa de aceleración durante al menos 6 meses.
  4. Capacidad financiera. Además del cálculo de ratios financieros, es de vital importancia justificar el balance entre necesidades financieras y la estructura de la financiación.

Otros aspectos de interés

Además de dar respuesta a los criterios de evaluación, existen otros aspectos que pueden favorecer las opciones de financiación:

  1. Redacción de la memoria clara. Hay que tener en cuenta que son muchas las propuestas recibidas por CDTI, por lo que siempre que presentemos una memoria bien estructurada y con un mensaje claro las opciones de financiación se verán incrementadas.
  2. Vídeo de presentación. En las últimas convocatorias se exige la presentación de un vídeo que recoja las principales características del plan de negocio. Generalmente, es algo a lo que las empresas no están habituadas. Escribe un guión claro y estructurado y prepáralo con tiempo. Es tu carta de presentación para el evaluador
  3. Aspectos administrativos. Aunque puede parecer un tema baladí, tanto el trámite como la documentación necesaria pueden hacer que una buena propuesta sea desestimada. Comprueba con antelación la validez del certificado electrónico o el funcionamiento de la plataforma de CDTI.

ZABALA en cifras

En Zabala duplicamos la tasa de éxito (63% VS. 29%) de la convocatoria con un retorno superior a 2M€ para nuestros clientes en la última convocatoria resuelta. ¿Has pensado en apoyarte en una consultora especializada en gestión de la innovación para maximizar tus opciones?