Ir a noticias

ENERGÍA

Apoyo a Navarra en su descarbonización para alcanzar la neutralidad que pide Europa

PLAN4CET

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto PLAN4CET, promovido por Gobierno de Navarra y en el que participa Zabala Innovation, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y persigue impulsar una hoja de ruta para la transición energética que permita a la ciudadanía realizar un cambio de modelo hacia uno más sostenible y justo.

Avanzar en la descarbonización

El objetivo de PLAN4CET es ayudar a diseñar, desarrollar e implementar planes verdes de Transición Energética para superar así las barreras de planificación que se presentan en distintas regiones y municipios. Se trata de un proyecto innovador ya que se involucra a diferentes administraciones públicas que colaborarán con el fin de avanzar en la descarbonización y el cambio de modelo energético, en el marco del Plan Estratégico de Navarra 2030 y la Ley Foral del Cambio Climático.

Para ello se plantearán diferentes metodologías, herramientas y asistencias técnicas que permitirán llevar a cabo estos planes. Una vez creadas, se implantarán en distintas localidades, haciendo hincapié en municipios medianos y pequeños con falta de capacidad para diseñar este tipo de planes.

Las alianzas en el consorcio

El consorcio del proyecto está liderado por el Gobierno de Navarra y formado por once entidades entre las que se encuentra Zabala Innovation. Según Javier Lahuerta, líder del área de Regiones​, con PLAN4CET se va a “apoyar a regiones y ciudades europeas, incluyendo Navarra y Pamplona, para planificar y ejecutar su transición energética, para lograr la neutralidad climática en Europa”. El resto de entidades pertenecen a la región sueca de Skäne (Agencia energética de SKÄNE), la italiana Emilia Romagna, (Agencia Energética de Parma y Agencia de Emiglia Romana) y a Bélgica (FEDERANE, Asociación de Agencias Energéticas Europeas).

En el marco del proyecto se desarrollará una hoja de ruta para poner en marcha planes de transición energética regionales y locales. Como consecuencia de este trabajo, se creará una ventanilla única que coordinará las oficinas de transición energética que se crearán en distintas zonas de Navarra. Por último, se realizarán acciones de formación que puedan trasladarse al ámbito regional y municipal.

Más información: navarra.es