Ir a noticias

HORIZON EUROPE

La Comisión pone en marcha misiones de la UE

Misiones de la UE

El pasado 29 de septiembre la Comisión puso en marcha cinco nuevas misiones para hacer frente a los grandes retos. Nacen como una forma nueva e innovadora de trabajar en colaboración para mejorar la vida de las personas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco misiones englobadas en Horizonte Europa que pretenden hacer frente a grandes retos para mejorar la vida de las personas en materias de salud, clima y medioambiente.

Como novedad de Horizonte Europa, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos saludables.

Las misiones son una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado.

Las cinco misiones de la UE

Topics provisionales y fechas estimadas para las misiones de la UE (información no oficial)

Adaptación al cambio climático

Cáncer

Restaurar nuestro océano y nuestras aguas

Contar con ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Un pacto sobre el suelo para Europa

Misiones de la UE en Horizonte Europa

Las misiones son un nuevo enfoque colaborativo para hacer frente a algunos de los principales retos de nuestro tiempo. Confieren un mandato para alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado. También generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos, incluidos los jóvenes.

Ejemplos prácticos de las misiones de la UE

La misión sobre la adaptación al cambio climático tiene previsto consignar 100 millones de euros para demostraciones a gran escala destinadas a abordar grandes riesgos provocados por el clima, como las inundaciones, que se ajusten a las circunstancias locales.

La misión sobre el cáncer tiene previsto crear un nuevo modelo de gobernanza conjunta para garantizar una integración sistemática y eficaz de la investigación, la innovación y los avances en las políticas sobre el cáncer en Europa.

La misión sobre nuestro océano y nuestras aguas creará una red de faros en el mar y en las cuencas fluviales para llevar a cabo la misión y ampliar las redes de zonas marinas protegidas.

En la misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras, las ciudades seleccionadas implicarán a sus ciudadanos en la elaboración de “Contratos de ciudad por el clima” para contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030.

Con la misión sobre el pacto por el suelo se animará a los ciudadanos a participar en iniciativas científicas ciudadanas para mejorar colectivamente la salud del suelo.

Contexto misiones de la UE

Sobre la base de las propuestas que los principales expertos de los comités de misiones transmitieron a la Comisión en septiembre de 2020, se determinaron cinco misiones en el Plan Estratégico de Horizonte Europa. Horizonte Europa proporciona financiación inicial para misiones de hasta 1.900 millones de euros de aquí a 2023. En octubre de 2020, la Comisión validó las cinco misiones propuestas, que entraron en una fase preparatoria para desarrollar cinco planes de ejecución detallados que incluían los objetivos, la lógica de intervención y los indicadores para medir el rendimiento.

Su novedad y valor añadido consisten en funcionar como una cartera de acciones que consta de diferentes instrumentos, modelos de negocio e inversiones públicas y privadas a escala local, régimen nacional y de la UE. Para que las misiones tengan éxito será fundamental que cuenten con el apoyo de otros programas europeos y nacionales. Cada misión tendrá un calendario y un presupuesto específicos adaptados a su reto y a su plan de ejecución.

La Comisión publicó un Eurobarómetro especial sobre ciencia y tecnología en el que los resultados de la encuesta demuestran apoyo popular a la ciencia y la innovación para encontrar soluciones a los retos determinados por las misiones.