Ir a noticias

LIFE

El Consejo Europeo da luz verde al presupuesto de LIFE, dotado con más de 5.400 millones de euros

life

El siguiente paso para que se ponga en marcha el programa será la aprobación formal en el Parlamento Europeo

Que la estrategia de la UE pasa por un camino verde ya lo sabíamos. Y, con el primer trimestre del año a punto de terminar, la máquina empieza a ponerse en marcha. El Consejo Europeo aprobó ayer martes 16 de marzo un presupuesto de 5.432 millones de euros para LIFE, el programa verde por excelencia de la UE, para el periodo 2021-2027, dentro del Marco Financiero Plurianual.

Este paso es el último antes de la aprobación definitiva y formal del acuerdo en el Parlamento Europeo, para que entre en vigor el Reglamento. Este presupuesto es fruto de un acuerdo previo alcanzado entre la Comisión y el Parlamento Europeo en diciembre de 2020.

El presupuesto de LIFE para este periodo supone un considerable aumento con respecto al programa del periodo anterior, al que destinaron 3.400 millones de euros. El actual presupuesto refleja además el acuerdo alcanzado de aplicar al menos el 30% del montante global del Marco Financiero Plurianual y del instrumento de recuperación Next Generation EU al medioambiente.

LIFE nace en el año 1992

LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, exclusivamente, al medioambiente. Algunos de los objetivos del programa para el periodo 2021-2027 y que están claramente vinculados a las prioridades políticas actuales son: la naturaleza y la biodiversidad, economía circular, cambio climático… Además, a partir de este año, LIFE financiará también acciones relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables. En total, LIFE ha financiado desde que comenzó más de 5000 proyectos.

Fuente: Comisión Europea