Ir a noticias

LIFE: Resultados de la convocatoria 2019 y novedades para el periodo 2021-2027

El Programa LIFE es el instrumento financiero comunitario más importante para el medioambiente y la acción por el clima, con 3.400 M€ para el periodo 2014-2020. Para el próximo presupuesto de la UE a lo largo del plazo 2021-2027, la Comisión propone aumentar la financiación en casi un 60% para el programa LIFE, superando los 5.400 M€.

El pasado 4 de abril la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea publicó la Convocatoria LIFE 2019, abierta a los subprogramas de Medio Ambiente, Acción por el Clima y Economía Circular, con un presupuesto total de 400 millones de euros.

Los proyectos «tradicionales» se presentan en dos etapas (fase 1 y fase 2). De este modo, los solicitantes presentaron meses atrás una nota de síntesis, resumiendo las ideas principales de su proyecto. Aquellas propuestas que superan la nota de corte en la fase 1 pasan a fase 2, lo que implica que tendrán que presentar su propuesta de proyecto completa el próximo 11 de febrero de 2020.

Tasas de aprobación de proyectos 2019

La EASME ha hecho públicos los resultados de las notas de síntesis de los proyectos presentados a fase 1 en el mes de junio (“Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos”, “Naturaleza y Biodiversidad” y “Gobernanza e Información Medioambientales”) y por tanto se ha conocido la tasa de éxito de proyectos que pasan a fase 2.

De 16 propuestas presentadas por ZABALA Innovation Consulting a fase 1 (12 en medioambiente y 4 en naturaleza y biodiversidad), 11 han pasado a fase 2, lo que supone una tasa de aprobación que supera ampliamente a la media de la convocatoria. De hecho, la tasa de éxito que maneja la convocatoria de Medio Ambiente se sitúa en el 30%, frente al 75% que ha logrado ZABALA; En cuanto a los proyectos de naturaleza y biodiversidad ZABALA ha logrado un 50% de éxito frente al 24% de media de aprobación en la convocatoria.

Conferencia sobre el futuro del programa LIFE

La Comisión Europea celebró los días 6 y 7 de noviembre una conferencia sobre el futuro del Programa LIFE, para el período 2021-2027. La conferencia sirvió para definir los objetivos principales del programa. Siguiendo con la tendencia de facilitar la co-creación de los programas teniendo en cuenta a sus grupos de interés, la Comisión está buscando las opiniones de las partes interesadas sobre los desafíos donde LIFE puede ayudar a marcar la diferencia, las soluciones que podría apoyar LIFE y cómo hacer que sucedan.

Se abordaron los debates en torno a los cuatro subprogramas LIFE futuros:

  • Naturaleza y biodiversidad
  • Economía circular y calidad de vida
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Transición hacia las energías limpias

Este cuarto subprograma, (en inglés “Clean Energy Transition”) será la gran novedad en el periodo 2021-2027, por lo que en torno a él surgen grandes debates. El más importante se refiere al tipo de instrumento financiero y el % de financiación que ofrecerá el subprograma.

Lo que parece claro es que para el período 2021-2027 el programa LIFE se presentará con ambiciones reforzadas en materia de cambio climático, transición energética, economía circular y biodiversidad, y contribuirá a cumplir con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (neutralidad en emisiones de carbono en 2050).