Ir a noticias

LIFE

LIFE 2020: qué novedades hay en la nueva convocatoria

El Programa LIFE, que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medioambiente, tiene como objetivo general impulsar el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima. Cuenta para ello con un presupuesto de 3.400 millones de euros.

La EASME (Agencia Ejecutiva para pymes) ha comunicado la apertura de la nueva convocatoria del Programa LIFE 2020 el próximo 2 de abril en el site de LIFE. Este programa está dividido en 2 subprogramas: uno orientado al medioambiente, que representa un 75% del total de la financiación, y otro destinado al cambio climático (con un 25% del presupuesto).

¿Qué proyectos pueden beneficiarse de este programa?

A través del programase financiarán proyectos dedicados a la búsqueda de soluciones y tecnologías medioambientales, medidas para el cambio climático, proyectos para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad e iniciativas para la gobernanza y la información sobre clima y medioambiente.

LIFE INFO DAY

Con el fin de informar sobre esta nueva convocatoria y sus novedades, la Comisión ha creado un portal con las últimas novedades y ha organizado el 30 de abril un Info Day que, debido a la crisis del coronavirus, se realizará de forma virtual.

Esta jornada está dirigida a aquellos potenciales solicitantes que tengan previsto presentar proyectos sobre tecnología verde, protección de la naturaleza y acciones contra el cambio climático.

El registro se puede realizar a través de este link.

La agenda de este evento es:

08:30 – 13:00

9:00 | Connection to the Live streaming platform

9:30 | Opening and set up

9:45 | 2020 LIFE call for action grants

10:30 | 15 min Break

10:45 | Applying successfully for LIFE: how does it work?

11:30 | Questions and answers

12:30 | End

Y posteriormente habrá dos eventos de networking, a las 14:00 y a las 16:30.

El programa LIFE en datos:

El programa LIFE nació en 1992, y desde esa fecha hasta la actualidad ha cofinanciado más de 5.400 proyectos en toda la UE y en terceros países, contribuyendo con más de 3,1billones de euros a la protección del medioambiente. El presupuesto del programa LIFE para este período 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros.

2021-2027: aumento del presupuesto destinado al medioambiente

La Comisión Europea, consciente de las amenazas que suponen el cambio climático y la degradación del medioambiente; ha aumentado el presupuesto del programa LIFE para la financiación de proyectos con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a los europeos e invertir en un futuro más sostenible. Y este progresivo aumento culminará en el periodo 2021-2027 en el que se aumentará la financiación a 5.45 billones €.

Esta apuesta de la UE le ayuda a cumplir sus objetivos climáticos, reflejados en el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta creada para dotar a la UE de una economía sostenible.

Además de este aumento de fondos, los principales elementos del nuevo programa LIFE (2021-2027) son los siguientes:

– Apoyo continuo a la transición a una economía circular y a la mejora de la mitigación del cambio climático: esto incluye la financiación para cumplir los objetivos políticos fundamentales de acuerdo con la visión estratégica a largo plazo de la UE de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050.

– Un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma específico estimulará la inversión y apoyará las actividades centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente en los sectores y las regiones europeas que se encuentran rezagadas en la transición hacia la energía limpia.

– Una mayor atención a la naturaleza y la biodiversidad: uno de los capítulos tradicionales del programa LIFE, los nuevos «proyectos estratégicos sobre la naturaleza» específicos para todos los Estados miembros, ayudarán a integrar los objetivos de la política en materia de naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, garantizando un enfoque más coherente en todos los sectores.

– Un enfoque sencillo y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de formas innovadoras de responder a los retos medioambientales y climáticos.