Ir a noticias

Invest EU

El programa #InvestEU, aprobado por el Parlamento Europeo

InvestEU

El Parlamento Europeo aprobó este martes el acuerdo político sobre InvestEU, alcanzado en diciembre de 2020 con la Comisión Europea. El programa InvestEU movilizará importantes fondos privados y públicos para apoyar las inversiones y crear empleo, basándose en la aplicación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El programa InvestEU

El programa InvestEU tendrá una garantía presupuestaria de 26.200 millones de euros financiados con recursos de la NextGenerationEU y del Marco Financiero Plurianual. La inversión global que se movilizará sobre esta base se estima en más de 372.000 millones de euros en toda la UE, de los cuales el 30% contribuirá a los objetivos climáticos.

El programa se estructurará en torno a cuatro ventanas políticas:

  1. Infraestructura sostenible
  2. Investigación, innovación y digitalización
  3. PYMES
  4. Inversión social y competencias

Las inversiones estratégicas centradas en la construcción de cadenas de valor europeas más fuertes, así como las actividades de apoyo en infraestructuras y tecnologías críticas, serán posibles en las cuatro ventanas.

¿Quién puede solicitarlo?

InvestEU proporcionará apoyo de capital a aquellas PYMEs que desde 2019 se enfrentan a riesgos significativos debido a la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Para beneficiarse del apoyo, las PYME deberán tener un modelo de negocio viable y contribuir a los objetivos políticos de la UE a largo plazo.

Los Estados miembros también tendrán la opción de utilizar InvestEU como herramienta para aplicar sus planes de recuperación y resiliencia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La garantía de InvestEU estará abierta al grupo del BEI y también a múltiples socios ejecutores, incluidas las instituciones financieras internacionales y los bancos e instituciones nacionales de fomento. Esto facilitará un rápido despliegue de los fondos y garantizará el alcance local.

Próximos pasos

El Consejo debe ahora aprobar formalmente el acuerdo alcanzado, antes de que los Presidentes del Consejo ECOFIN y del Parlamento Europeo puedan firmarlo. A continuación, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial, lo que permitirá que entre en vigor tres días después de su publicación.

La Comisión espera que todos los pasos formales necesarios estén concluidos a tiempo para que el Reglamento entre en vigor a principios de abril de 2021. La Comisión y los socios de ejecución finalizarán los procedimientos y acuerdos necesarios para que las empresas y los promotores de proyectos puedan empezar a solicitar financiación en los próximos meses.

Fuente: InvestEU (europa.eu)