Ir a noticias

Innovation Scoreboards 2019: grado de innovación de los países y las regiones

Los índices europeo y regional de innovación acaban de ver la luz, apuntando a una mejora clara en el perfil innovador de Europa, aunque sigue perdiendo posiciones frente a Japón, Corea del sur y China

El Cuadro europeo de indicadores de la innovación y el Cuadro de indicadores de la innovación regional 2019 de la Comissión Europea, recién publicados, muestran que los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado durante cuatro años consecutivos. Por primera vez, la innovación europea supera la de los Estados Unidos. Sin embargo, la UE sigue perdiendo terreno con respecto a Japón y Corea del Sur; en cuanto a China, está ganando terreno rápidamente. Los datos completan las recientes recomendaciones específicas por país (REP) de la Comisión en el marco del Semestre Europeo, que ponen de relieve el papel de la investigación y la innovación e incluyen recomendaciones para aumentar el crecimiento de la productividad y la competitividad.

Los datos del Cuadro europeo de indicadores de la innovación y el Cuadro de indicadores de la innovación regional ayudan a los Estados miembros, las regiones y al conjunto de la UE a determinar los ámbitos en los que presentan un buen rendimiento y aquellos en los que se necesitan reformas políticas a fin fomentar mejor la innovación.

Clasificación de los países en el cuadro europeo de indicadores de la innovación. Las columnas de colores reflejan los resultados en materia de innovación en 2018; los guiones horizontales reflejan les resultados de 2017 y las columnas grises, los resultados en 2011, todos en comparación con la media de la UE en 2011.

Principales conclusiones del European innovation scoreboard 2019

  • Los países de la UE se clasifican en cuatro grupos en función de sus indicadores: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores modestos. Suecia es el líder en innovación de la UEde 2019, seguido de Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos. El Reino Unido y Luxemburgo bajan en la clasificación, desde un estatus de líder en innovación al grupo de innovadores fuertes, mientras que Estonia se une por primera vez a este grupo.
  • Por término medio, los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado un 8,8 % desde 2011. Desde esta fecha, los resultados en materia de innovación han aumentado en veinticinco países de la UE. Muestran los mayores aumentos se han producido en Lituania, Grecia, Malta, el Reino Unido, Estonia y los Países Bajos, y en Rumanía y Eslovenia, los más reducidos.
  • A escala mundial, la UE ha superado a los Estados Unidos.Los resultados de la UE con respecto a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica siguen siendo considerablemente superiores. Sin embargo, China está ganando terreno a una velocidad tres veces superior a la del crecimiento de los resultados en materia de innovación de la UE. En comparación con Japón y Corea del sur, ha perdido terreno.
  • En áreas de innovación específicas, los líderes de la UE son:Dinamarca, recursos humanos y entorno favorable a la innovación; Luxemburgo, sistemas atractivos de investigación; Francia, financiación y ayudas; Alemania, inversión empresarial; Portugal, pymes innovadoras;Austria, enlaces;Malta, activos intelectuales;Irlanda, impactos en el empleo e impactos en las ventas.

Conclusiones del Regional Innovation Scoreboard 2019

El Cuadro de indicadores de la innovación regional. Presenta una evaluación comparativa de los resultados de la innovación en 238 regiones de 23 Estados miembros de la UE, mientras que Chipre, Estonia, Letonia. Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país. Además, el Cuadro de indicadores de la innovación regional también cubre regiones de Noruega, Serbia y Suiza.

La región más innovadora en la UE es Helsinki-Uusimaa en Finlandia, seguida de Estocolmo en Suecia y Hovedstaden en Dinamarca. Entre el último y el primer año del período de observación de nueve años han mejorado los resultados de 159 regiones. Para 159 regiones, el desempeño ha aumentado en el período de observación de nueve años. El Cuadro de indicadores de la innovación regional de este año pone de relieve una sólida convergencia de los resultados regionales: las diferencias entre las regiones se reducen cada vez más.

Fuente: EC