Ir a noticias

I+D+i

Tendencia positiva en el Innovation Scoreboard 2021

Innovation Scoreboard

La Comisión Europea ha publicado el European Innovation Scoreboard 2021, que muestra una tendencia positiva en los resultados de la innovación en Europa.

El European Innovation Scoreboard ofrece un análisis comparativo de los países de la Unión Europea, otros países europeos y regiones vecinas en lo referente a innovación. Evalúa los puntos fuertes y débiles de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a determinar dónde necesitan centrar sus esfuerzos.

El Innovatin Scoreboard es un compromiso de la Unión Europea con la investigación y con la innovación, que busca la excelencia y que es competitiva, abierta y orientada al talento.

European Innovation Scoreboard 2021

La Comisión Europea ha publicado el Innovation Scoreboard 2021, mostrando así que los resultados de Europa en materia de innovación siguen mejorando en toda la UE.

El rendimiento en innovación ha aumentado un 12,5 % desde 2014. Se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la que los países con resultados más bajos están creciendo más rápido que los países con mejores resultados, por lo que la brecha de innovación entre ellos es cada vez menor.

A nivel mundial, la UE está por delante de países como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón se mantienen a la cabeza.

El Innovation Scoreboard incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental, adaptándose así a las prioridades políticas de la UE.

Conclusiones principales

En función de sus resultados, los países de la UE se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, grandes innovadores, innovadores moderados e innovadores emergentes. Estos son algunos de los resultados del informe:

  • Suecia sigue siendo líder en innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica; estos países se encuentran por encima de la media en cuanto a rendimiento en innovación e la UE.
  • Los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores se encuentran en Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en Europa meridional y oriental.
  • El rendimiento de la UE en lo referido a innovación se ha incrementado en un 12,5%  desde 2014.
  • En la siguiente gráfica, se puede observar los innovadores emergentes, los moderados, los fuertes y los líderes, comparando los años 2014 y 2020

La región más innovadora de Europa es Estocolmo (Suecia), seguida de Finlandia Meridional (Finlandia) y Alta Baviera (Alemania). La región Capital (Dinamarca) ocupa el cuarto lugar y Zúrich (Suiza), la quinta posición.