Ir a noticias

INNOVATION FUND

Innovation Fund: Zabala presenta un 5% de los proyectos entregados en toda Europa

Innovation Fund

Para cumplir con sus objetivos climáticos la Unión Europea está llevando a cabo acciones y presupuestos sin precedentes. El programa Innovation Fund (dotado con un presupuesto de 10.000 millones de euros en subvenciones), entre otros, es prueba de ello. Su principal objetivo es llevar al mercado proyectos innovadores de tecnologías limpias, es decir, bajas en emisión de carbono.

Innovation Fund es un programa de la DG CLIMA cuyos fondos proceden del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS). Se trata de uno de los elementos claves para conseguir una de las estrategias de la comisión, una Europa climáticamente neutra para el 2050.

Innovation Fund ya está evaluando más de 500 proyectos presentados a las dos primeras convocatorias. La primera, destinada a proyectos de gran escala cuyo CAPEX es superior a 7,5 millones de euros; la segunda, para proyectos de menor escala con un CAPEX de entre 2,5 y 7,5 millones de euros. El objetivo de esta línea de ayudas es subvencionar hasta el 60% de los costes que supone el despliegue comercial de las primeras plantas comerciales de tecnologías limpias e innovadoras.

Zabala Innovation ha apoyado en la presentación de casi un 5% de todos los proyectos presentados a nivel europeo (25 en total), realizando tareas como: análisis de encaje de los proyectos en la convocatoria (en base a las condiciones obligatorias y a los cinco criterios de evaluación), análisis del abatimiento de emisiones de CO2, identificación y cálculo de los costes relevantes y elaboración de la propuesta.

Proyectos de pequeña escala en Innovation Fund

Este mes de marzo ha terminado la primera y única fase de esta convocatoria. En total han participado 232 proyectos, de ellos, en torno a un 5% han sido presentados por Zabala Innovation. La convocatoria repartirá un total de 100 millones de euros.

Con relación a los diferentes sectores, el número de solicitudes ha sido de:

-Cerca de 125 para industrias intensivas en energía

-Unas 60 para electricidad y calor renovables