Ir a noticias

INNOVACIÓN

José Mª Zabala analiza en el Cercle d´Economia de Mallorca los ecosistemas de Innovación

Innovación

José Mª Zabala, fundador y presidente de Zabala Innovation, participó el 23 de marzo en el Círculo de Economía de Mallorca con una conferencia en la que ofreció claves para evitar el monocultivo turístico de las Islas Baleares basándose en una gran inversión en innovación. Durante su ponencia desgranó las claves de los ecosistemas de innovación en el desarrollo regional y de qué manera influyen en la economía y el bienestar de su ciudadanía.

Para poder hacer frente a la situación en la que se encuentra la innovación en España, y en concreto en las Islas Baleares, José Mª Zabala realizó una comparativa de las inversiones en innovación desarrolladas por algunas empresas frente a la economía estatal y ha destacado que la mayoría de las multinacionales dedican más dinero que todo nuestro país. Además, advirtió de que la excesiva dependencia del monocultivo turístico “es un lastre para la competitividad regional”, ante lo que propuso crear un plan de largo recorrido que permita a las Islas dar ese salto cualitativo con el que poder compartir a escala global con los condicionantes del mundo actual, no solo como destino turístico puntero.

Cómo incrementar el apoyo a la innovación en las Islas Baleares

Algunas de las recomendaciones señaladas para conseguir mejorar en el crecimiento de los proyectos innovadores estuvieron relacionadas con la reducción de la burocracia y la sencillez de la normativa reguladora, la retención y llamada del talento y la implementación de la normativa reguladora, la retención y llamada del talento y la implementación de políticas de innovación prioritarias y de naturaleza público-privada.

“Baleares tiene que trazar su propio plan y adaptarse al nuevo mundo, y eso es una labor no solo de una Conselleria, sino de todo el Gobierno y de todos los partidos políticos”, señaló Zabala. Y para conseguirlo incidió en la importancia de la colaboración entre los principales actores del ecosistema: administración pública, tejido empresarial y centros tecnológicos y universidades.

Jose Mª Zabala insistió en que contar con un territorio que sea capaz de crear el caldo de cultivo necesario en I+D para que aparezcan empresas emergentes es la clave, y apuntó: “¿Habría creado Bill Gates Microsoft de haber nacido en Ghana?, ¿y de haberlo hecho en España?”. Lo que concluyó mencionando que “EEUU, como el resto de potencias que lideran los mercados, no ha invertido en innovación por ser rico, sino que es rico porque ha invertido en innovación”.

Mirada al futuro de la innovación

Jose Mª Zabala abogó por una hoja de ruta que trascienda ideologías y colores políticos con la que el Archipiélago pueda modernizar su economía y ser más competitivo.

A continuación, puedes ver el vídeo completo de la ponencia de José Mª Zabala en el Círculo de Economía de Mallorca, para conocer de primera mano todos sus argumentos, explicaciones y conclusiones.

Más información: Última hora.