Ir a noticias

INNOVACIÓN

Impulso Emprendedor 2021: anunciados los 6 proyectos participantes

Impulso Emprendedor

Seis proyectos han sido seleccionados para participar en la novena edición de Impulso Emprendedor, el programa de aceleración que promueve el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Foral.

Las empresas colaboradoras de este año, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Salinas de Navarra, Viscofán y Zabala Innovation, han escogido los proyectos que serán apoyados con una dotación económica de 8.000 euros, además de recibir mentoría y asesoría.

Las seis propuestas participarán, asimismo, en el programa de aceleración empresarial de CEIN, el cual emplea una metodología que desarrollará la propuesta de valor real y contrastará el modelo de negocio, para que los participantes consigan configurar y poner en marcha negocios viables y escalables en Navarra.

El programa se desarrollará durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, y comprende otros servicios como tutorías individuales, uso gratuito del “Vivero de Innovación” de CEIN durante 6 meses, espacios de trabajo compartidos, y acceso preferente a la financiación de SODENA.

Los proyectos de Impulso Emprendedor 2021

Los proyectos seleccionados para participar en la novena edición de Impulso Emprendedor son los siguientes:

  • Casas Rurales de Navarra, proyecto de automatización y profesionalización de la gestión de casas rurales para aumentar su rentabilidad. Se trata de una plataforma, promovida por Jesús Basiano, que premia a las y los propietarios con más reservas a la vez que fomenta la derivación de reservas de manera colaborativa entre los miembros del portal.
  • Erliebe, para la generación de estudios topográficos destinados a arquitectos, ingenieros, topógrafos, etc., El equipo promotor está formado por Iosu Ramírez, Miguel Villafranca, Iratxe Orbe y Mikel González.
  • Greendur, para el desarrollo de batería térmica que ayuda a reducir el coste total de la energía y las emisiones de carbono de la industria, promovido por Jesús Castillo. La tecnología desarrollada permite recuperar energía a partir de calor residual y utilizar nuevas fuentes de origen renovable para la generación de calor o frío.
  • Impulsa Deporte. Centro de Formación Profesional del deporte, donde ofertan grados superiores presenciales y grados medios de Técnico Deportivo de los diferentes deportes, de forma presencial o mediante plataforma online, ofreciendo flexibilidad y facilidad a los futuros entrenadores y entrenadoras deportivas. Su equipo promotor está formado por Alberto Pérez de Ciriza y Javier Azanza.
  • SeeVolc. Proyecto para la vigilancia volcánica autónoma basada en dispositivos termoeléctricos que transforman el calor en electricidad. Se diferencia del resto de sistemas al obtener la energía del propio calor del suelo. Su equipo promotor está constituido por Patricia Alegría, Leyre Catalán, David Astrain y Miguel Araiz.
  • Smart Flex Sensor desarrolla un sensor inteligente para la medición de la fuerza aplicada con la mano. Implica una disrupción en el proceso de rehabilitación desarrollando una herramienta inteligente y “lowcost». El equipo promotor está formado por David González y Marisol Gómez.

Impulso Emprendedor 2021 en cifras

Un total de 98 proyectos empresariales han participado este año en Impulso Emprendedor, lo cual implica un total de 140 personas, de las cuales 85 son hombres y 55 mujeres.

La media (59% de las candidaturas) de participantes es hombre, procedente de la Comunidad Foral (90% de las solicitudes), y cuentan con un máster, postgrado o doctorado (36%), dispone actualmente de empleo (70%) y no tiene experiencia emprendedora previa (60%).

Con respecto a la ideas de negocio propuestas, el 12% de los proyectos que se han presentado este año tienen que ver con la digitalización, seguidos en número de iniciativas de impacto social (9,5%), economía colaborativa (8,4%), Customer Experience y Delivery (ambos con un 6,3%).

El resto de las candidaturas se circunscriben, por este orden, en: ecología, productos saludables, diseño, industria 4.0, y nuevos procesos de fabricación.