Ir a noticias

ENTREVISTA

“Tenemos una larga y exitosa experiencia en hidrógeno limpio”

hidrógeno limpio

En el marco de Horizon Europe, el programa más importante de investigación e innovación de la UE, la Clean Hydrogen Joint Undertaking  ha lanzado su segunda convocatoria en 2022 que se cerrará el 20 de septiembre. “Desde Zabala Innovation, no sólo conseguimos financiación para el proyecto que asesoramos y presentamos en la edición anterior, sino que la mitad de todos los proyectos que sometimos en este ámbito a nivel europeo fueron seleccionados”, afirma Tilia Dahou, consultora de I+D de la empresa.

¿Qué es la Clean Hydrogen Joint Undertaking y cuáles son sus objetivos?

Es un partenariado público-privado institucionalizado en el marco de Horizonte Europa. Sus miembros son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research. El objetivo es acelerar el desarrollo de la cadena de valor europea de las tecnologías basadas en hidrógeno limpio, contribuyendo así a la transformación del sistema energético europeo hacia un modelo más sostenible, descarbonizado e integrado.

Clean Hydrogen JU contribuirá a lograr la neutralidad climática, uno de los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la UE. Se centrará en apoyar proyectos e iniciativas de I+D+i en el marco de tecnologías para la producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno limpio, así como en soluciones para sectores en los que es difícil reducir las emisiones, como las industrias de alto consumo energético y los vehículos pesados. La Comisión Europea ha presupuestado 1.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, complementados por una cantidad mínima equivalente de inversión privada.

¿Cómo se estructura su actividad?

Este partenariado financia proyectos de investigación e innovación identificados a través de convocatorias anuales. Los topics seleccionados abarcan un conjunto de acciones prioritarias en consonancia con sus objetivos. Además, la Clean Hydrogen JU lleva a cabo actividades complementarias para apoyar la aceptación de las aplicaciones del hidrógeno en el mercado y reforzar el ecosistema científico e industrial en este ámbito.

¿Qué papel puede desempeñar el hidrógeno limpio en nuestro sistema económico en el futuro?

El sector energético es responsable de más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE, es necesario reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos en la medida de lo posible por fuentes de energía renovable y otros combustibles neutros o bajos en carbono.

El hidrógeno puede utilizarse como materia prima, como combustible, como vector de energía y como medio de almacenamiento energético. Sus posibles aplicaciones son numerosas: industria, transporte, electricidad y edificios. Y, lo que es más importante, cuando se produce de forma sostenible, no emite CO2 ni contamina cuando se utiliza. Por lo tanto, es un elemento importante para lograr la neutralidad climática en 2050, tal como se establece en el Green Deal europeo.

Gracias a la mejora de su competitividad frente a otros vectores energéticos, a la investigación e innovación en tecnologías de vanguardia y al desarrollo de una red de infraestructuras geográficamente extensa, el hidrógeno podrá desempeñar un papel clave en el mix energético del futuro.

¿De qué forma el hidrógeno puede representar una solución a los problemas más inmediatos de abastecimiento de combustibles fósiles procedentes de las zonas de conflicto entre Rusia y Ucrania?

La Comisión Europea ha lanzado REPowerEU, un plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. El hidrógeno puede desempeñar un papel en dos de sus tres pilares: diversificar las fuentes de suministro junto a los combustibles fósiles y el biometano, y acelerar la transición a la energía limpia.

En particular, a corto plazo, REPowerEU prevé el rápido despliegue de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de hidrógeno renovable para reducir las importaciones de gas en unos 50.000 millones de metros cúbicos, así como la aprobación de los primeros proyectos de hidrógeno en toda la UE para finales de este verano. A medio plazo, para 2027, la Comisión Europea establecerá un marco normativo moderno para el hidrógeno y pondrá en marcha la iniciativa del Acelerador del hidrógeno para aumentar la capacidad de fabricación de electrolizadores hasta 17,5 GW en 2025, con el fin de abastecer a la industria de la UE con 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable.

Destacan especialmente dos compromisos de alto impacto en este sector. El primero es duplicar en la UE, en el próximo trienio, el actual número de valles de hidrogeno, los hubs regionales donde se desarrollan tecnologías de producción, transporte y consumo de hidrógeno limpio. El segundo es duplicar el presupuesto de la última convocatoria de Innovation Fund Large Scale destinado a proyectos clean tech, entre los que destacan los que se basan en tecnologías de hidrógeno, hasta 3.000 millones de euros.

¿Cuáles son las diferencias entre la convocatoria de la Clean Hydrogen JU y un Horizon Europe estándar?

En la primera, deben respetarse todas las condiciones definidas para Horizon Europe, especialmente en lo que se refiere a la elegibilidad de los participantes y sus proyectos, el procedimiento de evaluación y los criterios de concesión de la subvención, o las condiciones jurídicas y financieras de los acuerdos de subvención.

Sin embargo, hay algunas condiciones adicionales. Por ejemplo, para algunos topics con acciones llevadas a cabo en un TRL alto, se espera una participación significativa de actores industriales o usuarios finales como las administraciones públicas. Por lo tanto, el partenariado ha fijado un límite superior a la subvención que puede solicitarse; no se trata de un valor indicativo flexible, sino de un límite máximo que no puede superarse. Para algunos topics es necesario que al menos uno de los socios sea miembro de Hydrogen Europe o Hydrogen Europe Research. En el caso de los topics de demostración a gran escala y los proyectos emblemáticos, se puede declarar la totalidad de los costes de los equipos e infraestructuras, y no sólo la depreciación durante la vida del proyecto.

¿Cuáles son las novedades de la convocatoria Clean Hydrogen 2022 con respecto a las ediciones anteriores?

La Clean Hydrogen JU ha lanzado su primera convocatoria este año. Sin embargo, esta se inscribe en la continuidad con respecto a las de la FCH-JU. El alcance de las actividades de investigación e innovación de la primera es diferente al de las convocatorias de la FCH-JU, al centrarse principalmente en la producción de hidrógeno limpio, la distribución, el almacenamiento y las aplicaciones de uso final del hidrógeno con bajas emisiones de carbono en sectores en los que las emisiones son difíciles de reducir.

Un nuevo elemento de la convocatoria de este año es la creación de un Sello de excelencia. Para los dos topics de los valles del hidrógeno, se concederá a las solicitudes que superen todos los umbrales de evaluación, pero que no puedan ser financiadas por falta de presupuesto. Permitirá a estos proyectos aumentar sus posibilidades de encontrar financiación alternativa en otros programas, incluidos los gestionados por las autoridades nacionales o regionales.

¿Qué temáticas abarca la convocatoria?

Producción de hidrógeno renovable (con un presupuesto de 48 millones de euros para cuatro topics), almacenamiento y distribución (22 millones de euros, cinco topics), usos finales para aplicaciones de transporte (7 millones de euros, un topic), usos finales para aplicaciones de calor y electricidad limpios (7 millones de euros, un topic), actividades transversales relacionadas con la seguridad de las tecnologías y aplicaciones del hidrógeno y su comprensión y aceptación por parte de los ciudadanos (4 millones de euros, dos topics) y los Valles del hidrógeno (33 millones de euros, dos topics, a pequeña y gran escala).

¿Cuáles son los elementos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de presentar una candidatura?

Para cada topic, solo se seleccionará un proyecto (o, en raras ocasiones, dos). Por lo tanto, la competencia será fuerte y es esencial preparar una propuesta de calidad. En particular, el coordinador del proyecto debe asegurarse de que cuenta con socios con competencias complementarias, lo que permitirá al consorcio cumplir todas las condiciones previstas. Los proyectos deben estar en consonancia con la normativa europea y la estrategia del partenariado y contribuir a la consecución de todos los impactos y resultados esperados que se enumeran en el topic. Además, deben ser ambiciosos, especialmente en el caso de los proyectos calificados como emblemáticos, de los que la Comisión Europea espera que demuestren la viabilidad de las soluciones limpias de hidrógeno a escala real y que tengan un impacto significativo en la aceleración de la transición hacia una economía descarbonizada.

¿Cuál es la experiencia de Zabala Innovation en el campo del hidrógeno verde en general y en particular en este tipo de convocatoria?

Se presentaron dos proyectos en la convocatoria de proyectos de la Clean Hydrogen Partnership que se cerró en mayo de 2022que actualmente se están evaluando. Además, más allá de la Clean Hydrogen JU, Zabala Innovation ha presentado una veintena de proyectos en el ámbito del hidrógeno, incluyendo una docena a nivel europeo (Horizonte 2020, Horizon Europe, Innovation Fund y CEF Transport, entre otros), de los cuales alrededor de la mitad ha sido seleccionada para su financiación.