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ENTREVISTA

“Nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años se afianza en Europa”

estrategia de crecimiento Ramón Vallés

Cerca de cuatro décadas avalan la trayectoria de Zabala Innovation, una empresa familiar que nació para impulsar la innovación y que con pulso firme ha consolidado una meditada estrategia de crecimiento internacional. A las ocho sedes que ya tiene en España se les suma las de Bruselas, Londres, Burdeos, París… y la última apertura en esta hoja de ruta ha sido Lisboa.

Ramón Vallés, responsable del Área de Desarrollo Internacional de Zabala Innovation, analiza en esta entrevista el nacimiento de la decimotercera oficina de la empresa y cómo el ADN familiar ha logrado trascender fronteras.

Portugal es un país que reúne unas condiciones muy favorables para nuestro negocio. Ofrece una gran estabilidad política y jurídica, apuesta por la inversión en I+D+i como catalizador de su desarrollo, tiene a la descarbonización de la economía como una prioridad política de primer nivel… En Zabala Innovation somos una empresa intensiva en capital humano, y en Portugal se da un acceso de primer nivel al talento, ya que cuenta con un sistema universitario muy potente.

No hay que olvidar también la apuesta lusa por doblar el retorno de los fondos europeos en el periodo 2021-2027, y la existencia de muchos intereses cruzados entre las empresas portuguesas y las españolas.

La fidelidad a nuestro ADN: cercanía, proactividad y excelencia. Nos comprometemos con nuestros clientes, les ayudamos a innovar en un mercado global, nos anticipamos a sus necesidades con lealtad y eficacia.

Miramos a la competencia pero no perdemos de vista quiénes somos y cómo queremos servir a nuestros clientes. Lo hacemos a través de la cercanía: nuestros clientes no son transaccionales, queremos que nos vean como un socio a largo plazo que les ayude a crecer. También con la proactividad en la búsqueda y detección de oportunidades de financiación, partiendo de la estrategia de las organizaciones. Esto es clave para maximizar las oportunidades existentes. Y por último, con la excelencia que redunde en el éxito del proyecto y la facilidad para que el cliente la alcance.

El objetivo es definitivamente apoyar a las organizaciones portuguesas para que den un salto cuantitativo importante a Europa. Portugal es un país que tiene mucho margen de crecimiento en el acceso a los fondos europeos, especialmente Horizon Europe. Queremos ayudar a que las entidades portuguesas lideren más proyectos y queremos conectarlas con nuestros clientes y otras organizaciones en el resto de Europa, dentro de nuestra estrategia de crecimiento.

La internacionalización de una empresa de servicios es un proceso complejo y que no siempre encuentra justificación en la ecuación de “Nuevos mercados equivale a más ingresos”.

En nuestro caso, las oficinas internacionales en Europa aportan un punto de unión a nuestros clientes que les facilita el contacto y la colaboración con otras organizaciones en nuevos proyectos. Nuestro rol es ser el catalizador de esta relación y acompañarlos durante el proceso.

Sabemos hacia dónde queremos ir pero también asumimos que tenemos que tener cintura y ser ágiles para adaptarnos a los nuevos retos y oportunidades, por eso no soy partidario del término “visión global consolidada”.

Vamos a seguir trabajando en nuestra estrategia de crecimiento internacional, y dentro de este contexto cambiante en nuestro negocio, lo único que es inamovible es mantener al cliente en el centro de nuestra brújula y el cuidado de nuestro equipo.

Es un reto importante, la verdad. En los últimos años Zabala Innovation ha vivido un proceso de transformación y crecimiento importante. Se dice fácil, pero crecer en medio de una pandemia y en la crisis posterior es complejo, y nosotros en los últimos dos años hemos crecido un 40%.

Mantener las raíces y la cultura requiere de un buen equilibrio entre saber quiénes somos y saber a dónde vamos… Seguimos pensando en las acciones desde la colaboración cercana que establece vínculos de confianza.

La comunicación y la transparencia también son claves para generar confianza y sentido de pertenencia. Y el equipo juega un papel determinante, todas las personas tienen que aportar e implicarse: desde la dirección a las personas de cualquier equipo y sede, todos somos transmisores de cultura.

Nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años se afianza en Europa, tenemos nuevos países en nuestro horizonte. No somos ajenos a la guerra en Ucrania y al cambio del centro de gravedad de la Unión Europea hacia el este de Europa. Estos factores han incidido en que volvamos a evaluar nuestra hoja de ruta para los próximos años.