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Financiar la innovación, más allá de Horizon Europe
Estos son los programas más interesantes en las áreas de digitalización, energía, innovación social, medioambiente, regiones, salud, transporte y universidades
Educación
Entre mayo y junio cerrarán las acciones Centros de excelencia profesional y Academias de profesores
Ayudar a las personas y a las empresas a desarrollar más y mejores capacidades y a ponerlas en práctica. Este es el objetivo principal de la Agenda europea de capacidades, una iniciativa que se puso en marcha en 2020. Uno de los programas que contribuirán a ponerlo en práctica es Erasmus+. Dotado con un presupuesto de 24.600 millones de euros, este programa es un instrumento clave para construir un Espacio Europeo de la Educación que ponga al alcance de todos, en cualquier lugar de Europa, un aprendizaje de calidad y sin fronteras, que cambie la cultura de la educación hacia el aprendizaje permanente y que ponga a Europa al día en competencias digitales tanto para jóvenes como para adultos. En este sentido, existen muchas oportunidades en curso no solo para proyectos de movilidad, sino también de desarrollo de competencias.
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El programa financia un gran número de convocatorias con diferentes metas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, pero hay acciones específicas cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las competencias mediante la cooperación entre organizaciones e instituciones. Dos de estas oportunidades, los Centros de Excelencia Profesional y las Academias de Profesores, están aún abiertas a la presentación de solicitudes. “Se trata de iniciativas importantes dentro del programa Erasmus+, que contribuyen al desarrollo de competencias de alta calidad, la cooperación internacional y regional, y el fomento del aprendizaje permanente”, asegura Giada Bertolini, consultora de Zabala Innovation y experta del programa.
La acción Centros de excelencia profesional (CoVE, por su sigla en inglés), cuya fecha límite para la presentación de propuestas es el próximo 7 de mayo, tiene como objetivo mejorar las capacidades y competencias de alta calidad que conducen a un empleo de calidad y a oportunidades a lo largo de la carrera profesional, satisfaciendo las necesidades de una economía innovadora, inclusiva y sostenible, reuniendo a los CoVE existentes o desarrollando el modelo de excelencia profesional mediante la vinculación de socios de varios países, dispuestos a desarrollarlo en su contexto local a través de la cooperación internacional.
El objetivo de los proyectos CoVE es proporcionar formación en áreas específicas, formación inicial para jóvenes y formación continua de adultos, integrando métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje, colaborando estrechamente con empresas, interlocutores sociales, universidades, entre otros, y fomentando la inclusión y el desarrollo regional y local.
La convocatoria pretende reunir a organizaciones activas en el ámbito de la educación y formación profesionales o en el mundo laboral, como proveedores de educación y formación profesionales (EFP) y sus organizaciones representativas; empresas, industria, otros empleadores; autoridades de cualificación nacionales/regionales; institutos de investigación y universidades; agencias de innovación; autoridades de desarrollo regional; organizaciones internacionales activas en el ámbito de la EFP y más.
El consorcio del proyecto debe ser capaz de operar a escala nacional, implicando a un amplio abanico de partes interesadas locales, y a escala internacional, compartiendo un interés común en sectores específicos y abordando retos económicos y sociales mediante enfoques innovadores. Este debe estar compuesto por al menos ocho solicitantes de un mínimo de cuatro Estados miembros de la UE o terceros países asociados al programa. Cada Estado miembro de la UE o tercer país asociado al programa debe incluir: al menos una empresa, industria u organización representativa del sector, y al menos un proveedor de educación y formación profesional (a nivel secundario o terciario).
Los proyectos CoVE suelen durar 48 meses y es posible solicitar una subvención de la UE hasta 4 millones de euros. El presupuesto de la convocatoria de 2024 asciende a 56 millones de euros. En la última convocatoria, celebrada el año pasado, se financiaron nueve proyectos.
El objetivo general de esta acción, cuya fecha límite es el próximo 6 de junio, es crear asociaciones europeas de proveedores de formación y educación del profesorado para establecer academias de profesores que desarrollen una perspectiva europea e internacional en la formación del profesorado.
Estas academias abarcarán el multilingüismo, la conciencia lingüística y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado de acuerdo con las prioridades de la política educativa de la UE y contribuirán a la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Educación. Los principales destinatarios de la convocatoria son los profesores, entendidos de forma ampliada, incluidos los formadores y el personal de educación y atención a la primera infancia.
Pueden participar en las acciones distintos tipos de organizaciones, por ejemplo instituciones de formación del profesorado (colegios, institutos, universidades que imparten formación inicial del profesorado y/o desarrollo profesional continuo); ministerios u organismos públicos similares responsables de las políticas de educación escolar; organismos públicos (locales, regionales o nacionales) y privados responsables del desarrollo de políticas y de la oferta de formación del profesorado, así como de la definición de estándares para las cualificaciones de los profesores; asociaciones de profesores; autoridades responsables de la educación y la formación del profesorado; escuelas que trabajan con proveedores de formación del profesorado y otras escuelas (desde escuelas primarias hasta formación profesional inicial) u otras organizaciones (por ejemplo, ONG, asociaciones de profesores) relevantes para el proyecto.
Aunque los profesores de los centros de enseñanza superior no forman parte del grupo destinatario de la acción, pueden participar en la enseñanza de métodos pedagógicos a los estudiantes de magisterio.
En el consorcio del proyecto deberán participar seis solicitantes de un mínimo de cuatro Estados miembros de la UE o terceros países asociados, que cumplan las siguientes condiciones: un mínimo de cuatro proveedores de formación inicial del profesorado establecidos a nivel nacional de tres Estados miembros de la UE diferentes y terceros países asociados al Programa, y un mínimo de un proveedor de desarrollo profesional continuo (formación continua) para profesores establecido a escala nacional, y un mínimo de un centro de prácticas/formación. Además, la organización coordinadora debe ser una institución de formación del profesorado.
Los proyectos de academias de profesores suelen durar 36 meses y es posible solicitar una subvención de la UE de un máximo de 1,5 millones de euros. El presupuesto de la convocatoria de 2024 asciende a 22,5 millones de euros. Los proyectos financiados en la última convocatoria, celebrada en 2022, han sido 16.
La prioridad de la Comisión Europea a la hora de abordar la escasez de capacidades en la UE se ha convertido en una prerrogativa cada vez más clara en las iniciativas que ha adoptado, lo que ha llevado a la proclamación de 2023 como Año Europeo de las Capacidades. Se reconoce que las capacidades son cruciales para la competitividad sostenible, la resiliencia y la garantía de la equidad social para todos. El objetivo es revitalizar el aprendizaje permanente, permitiendo a las personas y a las empresas contribuir a la transición ecológica y digital, apoyando la innovación y la competitividad.
En los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas, la más importante de las cuales es la Agenda Europea de Capacidades, un marco para la cooperación política de la UE en materia de capacidades puesto en marcha en 2020 para ayudar a las personas y a las empresas a desarrollar capacidades y aplicarlas.
La Agenda de las Capacidades define una estrategia clara para garantizar que las capacidades generen empleo y hace un llamamiento a la acción colectiva, la movilización de las empresas, los interlocutores sociales y el compromiso de las partes interesadas para trabajar juntos, en particular dentro de los ecosistemas industriales de la UE y a través de las cadenas de valor.
Establece una serie de ambiciosos objetivos de mejora y reciclaje de las cualificaciones que deberán alcanzarse de aquí a 2025, así como importantes medios financieros para invertir en las cualificaciones, incluido el programa Erasmus+.
Junto con los objetivos enumerados en la Agenda de Capacidades, la Comisión Europea ha esbozado una visión del Espacio Europeo de Educación para eliminar las barreras al aprendizaje y proporcionar un mejor acceso a una educación de calidad para todos, identificando el programa Erasmus+ como uno de los medios para realizarlo.
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Opinión
CULTURA
Leire Martiarena
Líder del área de Innovación Social en Proyectos Europeos
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