Ir a noticias

Asamblea General de BRIDGE

Zabala Innovation coordina la iniciativa BRIDGE, punto de encuentro para los stakeholders del sistema energético de la UE

energía

La Asamblea General BRIDGE 2021, coordinada por Zabala Innovation, con el apoyo de la Comisión Europea, tuvo lugar del 2 al 4 de marzo de 2021 en línea. Este evento anual ofrece la oportunidad a los stakeholders del sector energético de conocer las actividades y los resultados de los proyectos de redes inteligentes, almacenamiento de energía, islas y digitalización que participan en la iniciativa BRIDGE. Además, es una forma de fomentar una cooperación más estrecha para los estándares de mejores prácticas europeas, así como de promover la adopción de tecnologías de energía limpia en el marco del Green Deal.

La quinta edición del evento atrajo a más de 200 participantes durante la sesión plenaria y una media de 70 participantes en cada sesión paralela que reunió a los 59 proyectos BRIDGE en curso. Se presentaron 23 nuevos proyectos, así como las lecciones aprendidas de los 3 finalizados. Las sesiones abarcaron la labor de los grupos de trabajo de BRIDGE sobre gestión de datos, regulación, participación de los consumidores y los ciudadanos y modelos de negocio, así como sus grupos de trabajo.

Principales conclusiones de la sesión y próximos pasos de BRIDGE

BRIDGE es ahora una entidad bien establecida y con éxito que atrae un interés cada vez mayor de los responsables políticos, los expertos de la industria y los investigadores activos en el sector energético de la UE. Sin embargo, la secretaría de BRIDGE y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea harán mayores esfuerzos en el futuro para facilitar la participación de los proyectos energéticos de la UE en las actividades y los informes de BRIDGE.

Por ejemplo, en las próximas ediciones, BRIDGE abrirá la participación de la Asamblea General a otras iniciativas, proyectos externos y plataformas como el ETIP SNET (también coordinado por Zabala Innovation), el grupo de proyectos energéticos de bajo TRL, la Transición Energética Limpia y las Asociaciones 2ZERO, para reforzar el intercambio de experiencias, definir temas prioritarios comunes, sincronizar esfuerzos y optimizar el uso global de los recursos para lograr una transición energética sostenible.

Además, BRIDGE, junto con la Comisión Europea, el proyecto PANTERA H2020 y ETIP SNET, están trabajando conjuntamente para crear una plataforma de Gestión y Puesta en Común de Conocimientos (plataforma EIRIE) para facilitar el intercambio de datos, experiencias, métodos de trabajo y mejores prácticas a los proyectos participantes.

La Asamblea General de 2021 hizo hincapié en que las tecnologías, y el desarrollo de las mismas, son cruciales para alcanzar nuestros objetivos de Green Deal. Nuestro sistema energético tiene que cambiar, las tecnologías que utilizamos tienen que evolucionar y algunas de las tecnologías que necesitamos aún no están disponibles a un nivel de coste competitivo.

En cuanto a las políticas, la sesión destacó la estrategia de la UE sobre la integración del sistema energético, la estrategia de la UE sobre la energía renovable en alta mar y el Plan de Acción para la Digitalización de la Energía que la Unión Europea está desarrollando como parte de la Estrategia de Integración del Sistema Energético. Los representantes de la DG ENER invitaron a todos los participantes a ser aún más conscientes de lo que está ocurriendo a nivel político, ya que repercutirá en su trabajo durante los próximos años y hace que cualquier comentario de BRIDGE sea aún más valioso.

La experiencia de Zabala Innovation en la gestión de la energía para ayudar a alcanzar los objetivos de energía limpia de la UE

Desde el lanzamiento de la ETP Smartgrids en 2006, Zabala Innovation ha estado muy involucrada en el sector energético, especialmente ayudando a los expertos de la red a definir las prioridades de investigación para permitir la integración de las energías renovables a la red.

Desde entonces, la ETP Smartgrids se transformó en la ETIP SNET en 2016 y está estudiando la integración de todas las redes energéticas: electricidad, calor, gas y transporte para permitir que nuestro sistema energético se descarbonice por completo en 2050.

Además de ETIP SNET, Zabala Innovation ha participado en la gestión de numerosos proyectos del sector energético como EU-Sysflex, Romeo, Xflex Hydro, Euniversal, Hydropower Europe, Smartspend, Batteries Europe y, desde septiembre de 2020, Zabala Innovation coordina ahora con orgullo la Iniciativa BRIDGE, continuando con su trayectoria de apoyo a las plataformas, iniciativas y proyectos energéticos para implementar las prioridades climáticas de la UE establecidas en el Green Deal de la UE.