Ir a noticias

I+D

La inversión en I+D de las empresas de la UE disminuye por primera vez en 10 años

I+D

En 2020, este indicador se redujo un 2,2% en general, aunque debido a la crisis sanitaria aumentó en los sectores de la salud y los servicios TIC.

En 2020, un año muy afectado por la pandemia y un entorno económico general muy complicado, las empresas con sede en la Unión Europea redujeron su inversión total en I+D en un 2,2%. Este descenso, el primero en una década, se debió a la caída de la I+D en los sectores de automoción, aeroespacial y defensa, según la 18ª edición del Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D Industrial de la UE, publicado la semana pasada.

No obstante, estas empresas aumentaron su inversión en I+D en los sectores de la salud (10,3%) y los servicios TIC (7,2%), aunque a un ritmo más lento que las empresas estadounidenses y chinas. En Estados Unidos y China, durante la crisis del coronavirus, las empresas aumentaron su inversión total en I+D en un 9,1% y un 18,1%, respectivamente. Este aumento fue especialmente significativo en el sector de la salud (Estados Unidos: 17,9%; China: 30,7%), los servicios de TIC (12,4% y 21,2%) y los productores de TIC (7,8% y 11,5%).

Aunque la crisis sanitaria estimuló el rápido crecimiento de los sectores de servicios de TIC y de la salud en todo el mundo, afectó duramente a industrias tradicionales como la del automóvil (-4,3%) y la aeroespacial y de defensa (-17%). El sector de la automoción, que es el más importante en cuanto a inversión en I+D para las empresas de la UE, desempeñó un papel importante en el descenso general del gasto en innovación. Sin embargo, 14 empresas de la UE se encuentran entre las 50 primeras en la clasificación mundial de los 2.500 mayores inversores en I+D.

Aumento de la digitalización

A nivel mundial, la inversión en I+D de la industria ha demostrado ser resistente frente a la crisis del coronavirus. En 2020, siguió creciendo, un 6%, por undécimo año consecutivo. Sin embargo, el mismo año se caracterizó por una importante reducción de los gastos de capital, las ventas netas y los beneficios de explotación.

La importancia de los sectores de las TIC, la sanidad y la automoción en la competitividad global de la innovación queda ilustrada por el hecho de que la I+D agregada en estos tres sectores se ha duplicado con creces desde 2010, y los servicios de las TIC, en particular, se han triplicado. En cuanto a la clasificación de los niveles de inversión empresarial, el sector de las TIC sigue encabezando el marcador, lo que refleja la creciente digitalización de la economía mundial. En 2020, los cinco primeros puestos del listado son para las empresas del sector digital.

Inversión en I+D de más de 800.000 filiales

La edición de 2021 del Cuadro de Indicadores incluye las 2.500 empresas que más invirtieron en I+D en todo el mundo en 2020. Los datos, extraídos de las últimas cuentas empresariales publicadas, incluyen indicadores clave sobre las empresas matrices y sus más de 800.000 filiales que permiten analizar los resultados económicos y de innovación de las empresas. Estas empresas, con sede en 39 países, invirtieron cada una al menos 36,5 millones de euros en I+D, por un importe total de 908.900 millones de euros.

La inversión total en I+D de esta edición del Cuadro de Indicadores equivale a cerca del 90% de la I+D mundial financiada por las empresas. La muestra está compuesta por 401 empresas con sede en la UE, que representan el 20,3% del total de la I+D de la muestra, 779 empresas estadounidenses (37,8%), 597 empresas chinas (15,5%), 293 empresas japonesas (12,2%) y 430 empresas del resto del mundo (14,2%).