Ir a noticias

PYMES

CDTI financia 14 proyectos españoles con el sello de excelencia de EIC Accelerator

EIC Accelerator sello de excelencia

Son muchas las pymes que quieren ver impulsada su innovación con la financiación del programa europeo EIC Accelerator, pero que no logran recibir esta ayuda económica. Para que sus proyectos sigan siendo viables, España se ha convertido en pionera con una convocatoria que permite repescar proyectos no financiados por instituciones europeas, y por tanto brinda una segunda oportunidad a nuestras empresas de acceder a financiación y de llevar a cabo sus proyectos de innovación y su puesta en marcha en el mercado.

Se trata de la primera convocatoria del programa ‘Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI’, puesto en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) en 2021. Se acaba de resolver definitivamente con un total de 14 proyectos aprobados con un presupuesto total de 32 millones de euros. Y de esta cifra, CDTI financiará 20 millones en forma de subvención.

El interés de esta convocatoria con sello de excelencia EIC Accelerator

¿Por qué es tan importante esta nueva convocatoria y por qué resulta tan atractiva? Por varias razones:

  • En primer lugar, por ser una convocatoria dirigida a proyectos no financiados del EIC Accelerator. El Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council) otorga en cada convocatoria un número fijo de sellos de excelencia (160 en la convocatoria de marzo 2022) a empresas europeas que hayan aplicado al EIC Accelerator pero no hayan sido beneficiarias. Así, las empresas aplicantes tienen que pasar una serie de fases (Short, Full y Entrevista) para recibir la financiación, en forma de subvención y/o inversión. Aquellas que alcanzan la ultima fase, la entrevista, pero no son financiadas, normalmente por falta de fondos de la convocatoria, reciben el sello de excelencia para su proyecto.

Estos sellos de excelencia son una garantía de que la Comisión Europea considera el proyecto como estratégico y de alto valor pese a no haber podido financiarlo por la gran competencia de la convocatoria EIC Accelerator.  “Son 20 las empresas españolas que han conseguido este sello de excelencia en la última convocatoria, lo que supone un 12,5% del total. Pese a ser una convocatoria europea, otros países no europeos, conocidos como estados asociados, pueden participar también, lo que eleva año tras año el número de proyectos presentados. Es por eso por lo que el porcentaje de obtención por parte de empresas españolas es muy alto y refleja la capacidad de nuestras empresas de concebir ideas innovadoras, así como su gran habilidad de destacar en un entorno europeo muy competitivo”, asegura Guillermo Mateos, consultor de proyectos europeos del Área de Emprendimiento de Zabala Innovation.

  • Y en segundo lugar, porque la obtención de este sello brinda nuevas oportunidades a las empresas aplicantes de programa Europeos de presentarse a convocatorias nacionales, y de igualar la ayuda que Horizon Europe hubiera dado a esas empresas. Así, CDTI ofrece unas condiciones de financiación iguales a las del Consejo Europeo de Innovación, con una subvención máxima de 2,5 millones de euros.

Te ayudamos en la próxima convocatoria

Para la segunda convocatoria del programa ‘Ayudas PYME Sello de Excelencia CDTI’, que está prevista que abra a finales de 2022, se estima que se alcancen los 30 millones de euros de financiación. En Zabala Innovation tenemos una amplia experiencia tanto en EIC Accelerator como en presentación de proyectos a CDTI, en su vertiente tanto nacional como europea, por lo que te podemos acompañar en este proceso para aumentar tus probabilidades de éxito.

“Contamos con un equipo multidisciplinar y experimentado en las convocatorias de EIC Accelerator (y su anterior denominación, Instrumento PYME) con la que podemos ayudar a las empresas en las tres fases del proceso. Nuestro objetivo es muy claro, que tu proyecto se materialice y para ello conseguimos potenciar tu idea al máximo y hacerla lo más atractiva posible para la Comisión Europea”, concluye Guillermo Mateos.