Ir a noticias

WEBINAR - DIGITALIZACIÓN

Respaldo político a proyectos para la digitalización de las pymes europeas

WEBINAR DIGITALIZACIÓN PYMES

La sesión "¿Cómo pueden los responsables políticos apoyar la digitalización de las pymes europeas?", presentada por la europarlamentaria Adriana Maldonado, mostró las claves para fomentar la digitalización y el blockchain

El Proyecto BLOCKCHERS, coordinado por ZABALA, y el Parlamento Europeo celebraron el jueves, 28 de enero, un Desayuno de Trabajo sobre «Cómo los responsables políticos pueden apoyar la digitalización de las pymes europeas».

El evento fue conducido por la eurodiputada Adriana Maldonado López, quien inició la sesión destacando la importancia de la digitalización, una transformación que se ha visto acelerada por la crisis de COVID-19 y que lleva a poner interés en promover el blockchain en diferentes sectores como el de la salud. Como suplente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y en la Comisión Especial de Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA), señaló también la importancia de las pymes en el mercado europeo, que representan alrededor del 50% del PIB. Así, resaltó la importancia que tiene para los responsables políticos escucharlas para identificar sus principales retos.

En la sesión intervino Daniel Gassmann, de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), que habló sobre los proyectos de blockchain en curso supervisados por la EASME. Junto a él participó Rapolas Lakavičius, de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea (DG Connect), quien presentó la estrategia de blockchain de 5 pilares de la Comisión Europea para establecer el liderazgo mundial en blockchain y las tecnologías de libro mayor distribuido (DLT), que incluye:

  • La Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) parte de la Asociación de Blockchain de la UE firmada por todos los Estados miembros de la UE, la mayoría de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y la CE.
  • Colaboración con la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain de Confianza (INATBA).
  • Conexión de la experiencia mundial y europea.
  • Invertir en actividades de investigación e innovación y en start-ups. En Horizonte 2020 cuentan con más de 200 proyectos relacionados con blockchain, de los cuales más de 70 participan en las mesas redondas copresididas por la CE y la INATBA ‘ICT Verticals and Horizontals for Blockchain Standardisation’.
  • Enlace con organizaciones de estandarización internacionales y europeas como ISO, CEN CENELEC, ETSI, IEEE, ITU-T, OASIS para representar los valores europeos y fomentar la cohesión en las actividades de estandarización de blockchain, desarrollar habilidades y promover un marco legal interoperable para el mercado único digital.

El Frankfurt School Blockchain Center formuló recomendaciones para los responsables políticos. Denise Duve y Stefan Schmitt explicaron que la clave para lograr una innovación acorde con el interés de la UE es eliminar las rupturas del sistema, la interoperabilidad y la seguridad normativa, lo que conduciría a modelos de negocio económicamente viables a través de los efectos de red, y a la seguridad de las inversiones.

Por ello, ofrecieron cinco recomendaciones:

  1. Definir un conjunto de reglas de gobernanza por industria, para establecer un estándar mínimo de aplicabilidad legal que garantice el estado de derecho, proteja a las partes interesadas y aumente la confianza.
  2. Poner en marcha un marco de identidad basado en blockchain para sentar las bases de una interacción de confianza.
  3. Permitir transacciones legalmente vinculantes a través de firmas digitales compatibles con blockchain.
  4. Impulsar la implementación de un euro digital programable basado en DLT. El euro digital programable emitido por los bancos o los bancos centrales sería beneficioso en términos de riesgo de impago y conduciría a una mayor aceptación y menos fricción para muchos casos de uso a largo plazo.
  5. Impulsar las normas generales para evitar la fragmentación. Actualmente, creen que tenemos un panorama fragmentado impulsado por varios consorcios que desarrollan estándares industriales. La tecnología Blockchain sólo puede estar a la altura de su potencial a través de la estandarización y la certificación en todos los sectores y dominios.

Además, añadieron importantes aspectos legales a tener en cuenta:

  • GRPR: Es necesario aclarar y desarrollar directrices para cumplir con el GDPR para 3 áreas cruciales: el derecho a ser olvidado, la determinación del controlador y el umbral de anonimato.
  • Jurisdicción transfronteriza: Se necesita un marco normativo claro que aborde la cuestión de la jurisdicción transfronteriza.
  • Taxonomía de tokens: La falta de una clasificación y taxonomía comúnmente aceptada para la tecnología blockchain y los tokens criptográficos da lugar a incertidumbres legales para todas las partes interesadas y, por lo tanto, ralentiza el progreso de la adopción. Las startups necesitan estar seguras de que si algo funciona en un país, funcionará en todos los países.

ALASTRIA dio las claves sobre los principales retos que tienen las PYMES hacia su digitalización. Almudena de la Mata señaló que es necesario crear un sentido de urgencia en las pymes tradicionales para que se comprometan con la digitalización: «Nadie enviaría una carta si se puede enviar un correo electrónico. La digitalización no es una opción». Apoyada también por la eurodiputada Maldonado, señaló la importancia de trabajar con las zonas rurales y locales para conectar con la Unión Europea: «Algunas pymes no llegan al nivel de la UE y tenemos que conectar Bruselas con las pymes locales». La representante de ALASTRIA recomendó trabajar en la creación de capacidades y estimular programas como H2020 para proporcionarles recursos.

Para completar esta sesión, los proyectos BLOCKCHERS, BLOCKSTART y BLOCKPOOL  se presentaron como ejemplos de proyectos reales y casos de uso dirigidos a la difusión de las DLT en las PYMES. El Proyecto BLOCKCHERS colabora con los acuerdos transversales de digitalización y Green Deal para mejorar la comunidad europea. Estos proyectos tienen un papel relevante fomentando la adopción de Blockchain y DLTs por parte de las PYMES en Europa; ofrecen convocatorias abiertas para que las PYMES reciban no sólo financiación, sino también mentoring, networking o apoyo técnico.

Como ejemplos reales de la aplicación y el éxito del apoyo de estos proyectos, también estuvieron presentes en la sesión algunos de los ganadores de la 2ª convocatoria abierta de BLOCKCHERS: VottunVestigia y Datarella.

La sesión buscaba promover la colaboración con las instituciones a través de proyectos europeos para mostrarles los resultados y darles pistas sobre cómo mejorar basadas en la experiencia. En el evento, los responsables políticos destacaron la relevancia de estar en contacto con los proyectos e iniciativas que se desarrollan en Europa, no sólo para saber cómo eliminar los obstáculos del sistema, sino también porque son los protagonistas del presupuesto sobre el que trabajan los responsables políticos.

PRESENTACIONES:

Visión del futuro de las DLT en Europa. Iniciativas a nivel de la UE: Presentación

• Daniel GASSMAN – Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa, EASME.

• Rapolas LAKAVICIUS – Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología. Comisión Europea.

Recomendaciones políticas preliminares basadas en la experiencia del proyecto.

• Denise DUVE and Stefan SCHMITT – Frankfurt School Blockchain Center: Presentación

Ejemplos de proyectos reales y casos de uso dirigidos a la difusión de las DLT en las PYMES. Programas de aceleración

• Néstor ETXALEKU – Blockchers: Presentación

• Robert RICHTER – Blockpool: Presentación

• Joao FERNANDES –Blockstart: Presentación

Presentación de 3 casos de uso de aplicaciones DLT innovadoras.

• Luis CARBAJO / Marta VALLES – VOTTUN: Presentación

• José Manuel AVELINO – VESTIGIA: Presentación

• Philipp ROTHE / Rebecca JOHNSON – Datarella: Presentación