Ir a noticias

CDTI

Convocatoria NEOTEC 2022: 35 millones para empresas de base tecnológica

NEOTEC 2022

El conocimiento científico y tecnológico en las empresas de base tecnológica se verá impulsado con la convocatoria NEOTEC 2022, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Hasta el 5 de julio se podrán presentar en la sede electrónica del CDTI las solicitudes para los 35 millones de euros en subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de pequeñas empresas de base tecnológica. Este tipo de compañías deberán tener una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

NEOTEC 2022

Esta nueva convocatoria, reforzada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU, prevé financiar más de 110 proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial. Se primarán aquellos proyectos o empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

Las subvenciones podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa presentado, de uno o dos años de duración (solo 2023 o 2023 y 2024), con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Sin embargo, los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.

Formación en Atlanta dentro de NEOTEC 2022

Una de las principales novedades de esta convocatoria es la posibilidad de acceder a una formación especializada impartida por el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EE.UU.), para reforzar su capacitación y sus posibilidades de éxito en el mercado; facilitar el conocimiento de las compañías españolas de base tecnológica del ecosistema emprendedor de los Estados Unidos, y aportar conocimiento especializado en áreas como la innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-; nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras.

Los proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.

Características para ser beneficiario de NEOTEC 2022

  • Las compañías beneficiarias de las ayudas serán pequeñas empresas con menos de tres años de vida, con un capital social mínimo de 20.000 euros y no podrán haber distribuido beneficios ni estar cotizadas en una bolsa de valores, excepto las plataformas de negociación alternativa.
  • No serán elegibles para recibir ayudas aquellos proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.
  • Tampoco podrán recibir estas ayudas aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni aquellas que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente. Y específicamente, todas las actuaciones financiadas en la actual convocatoria deberán respetar el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (principio DNSH).

Desde 2015 se han aprobado más de 700 proyectos NEOTEC con un presupuesto de 284 millones de euros, de los que el CDTI ha aportado 160 millones de euros de ayudas públicas.