Como ya ocurrió en la última gran crisis global hace diez años, las organizaciones de compras en las empresas están en el ojo del huracán. La presión para reducir gastos operativos e inversiones (OPEX & CAPEX), en un contexto en que los proveedores necesitan desesperadamente mantener o incrementar sus ingresos para recuperarse tras semanas de inactividad, dibujan un escenario de tormenta perfecta.
A esta exigencia se añaden en muchos casos los problemas recientes de ruptura de cadenas logísticas, y la necesidad de replantearse en muchos los suministros para reducir riesgos en estos próximos meses en los que no cabe descartar repuntes en diferentes áreas geográficas.
Las empresas no pueden esperar a que se despeje la niebla, deben anticiparse y encontrar nuevas y mejores formas de atender las necesidades de los clientes, que en muchos casos han cambiado drásticamente. La sostenibilidad de los proyectos empresariales, depende en gran medida de su capacidad de ser innovadores, un desafío que implica a todas las áreas de la compañía.
Objetivo del Webinar
En este Webinar vamos a plantear casos concretos y mejores prácticas sobre cómo la innovación puede ayudar a la función de compras a abordar estos retos cruciales, no solo dentro de la empresa, sino en colaboración con los proveedores. Desde Compras se pueden lanzar desafíos a los proveedores para trabajar conjuntamente con ellos en la solución.
Así, el resultado del proyecto de I+D se va a convertir en una solución para mi necesidad/problema, y a la vez en un nuevo producto para mi proveedor, que podrá explotar y vender a otros clientes de otros sectores. Por otro lado, para startups y micropymes, innovar en un mundo tan globalizado y tecnologizado como el actual puede resultar muy difícil, pero con este tipo de soluciones se abre la puerta al ecosistema de forma más ágil y efectiva.
Trataremos de responder preguntas clave:
-
¿Cómo innovar para ser más eficiente en la función de compra? ¿Puede ayudarme la tecnología a identificar los mejores proveedores, y a negociar mejores condiciones con ellos?
-
¿Cómo comprar para ayudar a mi organización a ser más innovadora?
-
¿Cómo puedo ayudar a impulsar la innovación de mi compañía desde la dirección de Compras?
-
¿Cómo comprar para ayudar a mis proveedores a ser más innovadores?
-
¿Cómo pasar de comprar productos/servicios a lanzar retos a mis proveedores para que me aporten soluciones?
-
¿Y si las soluciones a mis retos las tiene una Startup? ¿Cómo puedo colaborar con el mundo del emprendimiento?
-
¿Hay proyectos de I+D que se puedan subvencionar en convocatorias públicas que me ayuden a innovar en la función de compras?
-
¿Cómo funciona la Compra Pública Innovadora? ¿Puede servirme como referencia para mis procesos de compra innovadora en el sector privado?
-
¿Por dónde empezar?
ZABALA Innovation Consulting, entidad referente en innovación en el Estado y en Europa, suma fuerzas con CPOnet para ofrecer este Webinar. La experiencia acumulada con empresas de sectores y tamaños muy diversos, permitirá trazar la hoja de ruta más adecuada para aplicar estas ideas.
INSCRIPCIÓN
Guillermo Dorronsoro, ponente experto
Guillermo Dorronsoro cuenta con una dilatada y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la innovación. Participa como Vocal en varios Consejos de Administración de organizaciones privadas y públicas vinculadas al ámbito de la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible (Bolsa de Bilbao, Fundación ALBOAN, Centro Unesco del País Vasco). Es también miembro del Grupo de Expertos de AMETIC sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España.
Como Management Board Advisor en ZABALA, lidera tareas relacionadas con la gestión de la innovación, relaciones institucionales, desarrollo de negocio y apoyo en estudios y licitaciones relacionadas con políticas de fomento de la I+D+i. Mantiene su vinculación a Deusto Business School, donde actualmente es Profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación.