Ir a noticias

Digitalización

La tercera convocatoria de CEF Digital ofrece 240 millones para redes 5G

CEF Digital 2023

La tercera convocatoria del programa de financiación de proyectos innovadores Connecting Europe Facility (CEF) Digital ya está aquí. Dotada con 240 millones de euros, CEF Digital 2023 busca impulsar proyectos de interés común relacionados con las infraestructuras transeuropeas de conectividad digital, con un enfoque especial en el despliegue de redes 5G. Las entidades interesadas en contribuir al desarrollo de una conectividad digital de vanguardia en toda Europa podrán presentar su solicitud solo hasta el 20 de febrero de 2024.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

Las tres líneas de CEF Digital 2023

A continuación, detallamos las tres líneas de actuación de CEF Digital 2023. Cada una de ellas cuenta con una asignación de fondos específica.

Cobertura 5G en corredores de transporte

Una parte sustancial de los fondos de CEF Digital 2023, 100 millones de euros, está destinada a proyectos y estudios relacionados con la expansión de la cobertura 5G en corredores de transporte (carreteras, ferrocarril y vías navegables). Más concretamente, se financiará la primera gran oleada de proyectos de despliegue derivados de los estudios iniciales cofinanciados en la primera convocatoria o basados en otros tipos de estudios o en los resultados generados por los proyectos de I+D en curso de ensayos de corredores transfronterizos 5G realizados en toda la UE en el marco de Horizonte 2020. Además, se financiarán otros estudios iniciales, con el fin de preparar los trabajos para las próximas grandes oleadas de despliegue que se pondrán en marcha una vez concluidos los estudios.

Conectividad 5G y en la nube para comunidades locales

Para impulsar la transformación digital de las comunidades locales la Comisión Europea ha destinado 51 millones de euros al desarrollo de proyectos relacionados con la conectividad 5G y la infraestructura en la nube. Ello abrirá nuevas posibilidades para la creación de comunidades inteligentes en toda Europa. El objetivo de esta convocatoria de CEF Digital 2023 es apoyar el despliegue temprano de sistemas basados en 5G que permitan casos de uso para algunos de los llamados motores socioeconómicos, es decir las autoridades y las entidades públicas o privadas encargadas de la explotación de servicios de interés común y servicios económicos de interés común. Al apoyar el despliegue y la adopción de la 5G para apoyar los servicios de interés general en las comunidades locales, la iniciativa contribuirá a sensibilizar sobre los beneficios de llevar la 5G a todas las zonas pobladas de Europa.

Pasarelas digitales para conectar islas y regiones ultraperiféricas

Otros 90 millones de euros de CEF Digital 2023 se emplearán para financiar proyectos y estudios relacionados con la creación de pasarelas digitales que conecten islas, regiones ultraperiféricas y países y territorios de ultramar europeos. Ello incluye la instalación de cables submarinos que mejorarán la conectividad en estas áreas geográficas cruciales.

Zabala Innovation y CEF Digital

El Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) tiene como principal misión impulsar la inversión en el ámbito de las redes transeuropeas. Su enfoque se centra en la promoción de conexiones transfronterizas a través de infraestructuras modernas y altamente eficientes, que abarcan diversos modos de transporte. En lo que respecta al ámbito digital, el objetivo del CEF es promover proyectos de inversión de interés común relacionados con el despliegue de redes digitales seguras y la mejora del acceso a las mismas. Este programa busca también fortalecer la resiliencia y la capacidad de las redes troncales digitales en toda la Unión Europea al conectarlas con regiones vecinas. También se enfoca en el proceso de digitalización de las infraestructuras de transporte y energía, contribuyendo así al crecimiento y la modernización de las redes esenciales para el bienestar y el progreso del Viejo Continente.

“La carrera hacia una Europa digitalmente avanzada está en marcha, y la tercera convocatoria de CEF Digital ofrece una oportunidad única para contribuir al desarrollo tecnológico y la conectividad en todo el continente”, subraya Iñaki Armendáriz, consultor en Proyectos europeos de Zabala Innovation. “Desde nuestra consultora ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia en programas de financiación europeos, en lo que se refiere a apoyo tanto en la preparación de la propuesta y búsqueda de socios, como en la tramitación y posterior ejecución del proyecto”, concluye.