Ir a noticias

HORIZON EUROPE

CBE JU publica su primera convocatoria de bioeconomía circular

CBE JU

Los proyectos de base biológica que promueven industrias circulares van a recibir un espaldarazo con la primera convocatoria publicada por la empresa conjunta circular CBE JU(Circular Bio-based Europe Joint Undertaking). Nace fruto de la colaboración entre la Unión Europea y el BIC (Consorcio de Bioindustrias) y pondrá en juego 120 millones de euros para impulsar estas industrias centradas en doce temas de investigación.

CBE JU (Partenariado por una Europa Circular y de Base Biológica) se enmarca en el principal programa europeo de apoyo a la I+D, Horizon Europe. Y para conseguir financiación, las partes interesadas del ecosistema de las industrias de base biológica pueden presentar su solicitud antes del 22 de septiembre de 2022, a las 17:00 horas de Bruselas.

CBE JU y sus doce líneas de actuación

Esta nueva convocatoria impulsará las bioindustrias circulares en la UE centradas en doce líneas de investigación que puedes conocer en esta ficha. Se dirigen a conseguir la mejora de la sostenibilidad de las materias primas, nuevos flujos para los biorresiduos, nuevas fuentes alternativas de alimentos y piensos, los materiales de base biológica con altos requerimientos y la circularidad de las bioindustrias.

Las 12 líneas de investigación que serán financiadas apoyarán los tres objetivos definidos en la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación de CBE JU:

1. Acelerar el proceso de innovación y el desarrollo de soluciones innovadoras de base biológica.

2. Acelerar el despliegue en el mercado de las soluciones biológicas maduras e innovadoras existentes.

3. Garantizar un alto nivel de rendimiento medioambiental de los sistemas industriales de base biológica.

Diferencias de CBE JU con otras iniciativas de Horizon Europe

El programa funciona según las normas de Horizon Europe, con las siguientes diferencias importantes con respecto a este último:

  • Se financian proyectos de diferentes grados de madurez y tamaños, desde proyectos de I+D más básica (RIAs) hasta la construcción de biorefinerías pioneras en su sector en Europa (Flagship), pasando por proyectos demostradores en entornos reales (IAs), complementados por acciones de soporte transversal (CSA).
  • El umbral para el criterio de evaluación «impacto» es de 4/5 para todos los tipos de acciones.
  • El partenariado CBE apoya propuestas con un nivel de conocimientos técnicos (TRL) al final del proyecto que va de 3 a 8 (una gama más amplia que la de Horizon Europe).
  • Hay un subcriterio de evaluación específico de la CBE. Es decir, en el criterio de evaluación del «impacto» de las acciones de innovación, los evaluadores valorarán la «Capacidad de garantizar el nivel de contribución en especie a las actividades operativas (IKOP) definido en la convocatoria/tema como % de los costes subvencionables totales de los proyectos (AI 15% y AI-Flagship 20%)»).
  • Desde este año se refuerza especialmente el papel a jugar por las empresas socias del Consorcio de Bioindustrias, fundamentalmente en los proyectos IAs. En ellos se exige que estas industrias socias de BIC, sean capaces de aportar “en especie” al menos un 15% de los costes totales subvencionables del proyecto.
  • El porcentaje de financiación varía según el tipo de proyecto y de entidad solicitante, oscilando entre el 60% y el 100% de financiación.

En Zabala Innovation contamos con una dilatada experiencia en Horizon Europe, así que te podemos ayudar a preparar tu proyecto para que encaje en esta convocatoria.