Ir a noticias

Fondos NGEU

Nuevas ayudas para planes de I+D+i y sostenibilidad de la industria manufacturera

Ayudas industria manufacturera

La industria manufacturera está de enhorabuena. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una convocatoria, dirigida a este sector, para apoyar proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación en procesos y organización, así como de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la UE. Dotada con un presupuesto de 188 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU (NGEU), la convocatoria abrirá el próximo lunes, 29 de mayo. Las solicitudes se podrán entregar hasta el 28 de junio. Ya no será necesario presentar una garantía por la totalidad de la ayuda solicitada, como en ocasiones anteriores, sino que su importe dependerá de la calificación financiera de la entidad.

Cada entidad podrá presentar más de una solicitud en esta convocatoria, con un único proyecto por solicitud que sea individual, independiente y autónomo en cuanto a las actuaciones que incluye y los costes e inversiones, y con un presupuesto mínimo de 100.000 euros. Cada proyecto deberá estar asociado a alguna de las líneas de actuación que forman el objeto de la convocatoria, es decir, proyectos de I+D+i (línea IDI) y proyectos de inversión con carácter innovador destinados a la protección del medioambiente o en medidas de ahorro energético o energías renovables (línea IyS).

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las prioridades temáticas de la convocatoria:

  • economía circular y ecoinnovación;
  • descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes;
  • materiales y productos avanzados;
  • innovación en procesos de calidad y seguridad;
  • innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática Materiales y productos avanzados.

Ayudas industria manufacturera: subvenciones y préstamos

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de subvención, préstamo reembolsable o ser una combinación de ambos. Del presupuesto total de la convocatoria, 74 millones de euros están destinados a las primeras, y 114 millones de euros, a los segundos. Los solicitantes, que deberán cumplir con la Ley de Morosidad, podrán beneficiarse de una financiación máxima (préstamo nominal más subvención) del 80% del presupuesto elegible del proyecto.

 

Se exigirán garantías antes de la resolución de concesión, a través de la presentación del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósito. El importe de la garantía dependerá de la calificación financiera de la entidad, que puede ir de satisfactoria a excelente, pasando por buena. En el caso de obtener un rating excelente, por ejemplo, la entidad que pida una subvención deberá constituir una garantía equivalente al 40% de esta. Si pide un préstamo, su garantía alcanzará apenas el 10%.

 

En cuanto a los límites máximos de las ayudas, en la línea IDI estos se fijan en 20 millones de euros para proyectos de investigación industrial y 15 millones de euros para los de desarrollo experimental. Estas cuantías son el doble, respectivamente, si se trata de un proyecto Eureka o de un proyecto ejecutado por una empresa común. En el caso de proyectos de innovación en materia de organización y procesos, no se podrán conceder ayudas por encima de 7,5 millones de euros. En la línea IyS, los proyectos de protección del medioambiente podrán recibir 15 millones de euros como máximo, y los proyectos de eficiencia energética, 10 millones de euros.

El importe máximo de subvención a percibir estará limitado a 4 millones de euros por grupo empresarial. En caso de que existiera disponibilidad presupuestaria suficiente, la ayuda máxima en forma de subvención podría aumentar hasta agotar el importe disponible, que se distribuirá atendiendo a la nota final de evaluación, en estricto orden de prelación. En cuanto a los préstamos, estos tendrán un tipo de interés del 0%, con un plazo de amortización total de 10 años (3 años de carencia).