Ir a noticias

AYUDAS A PROYECTOS INNOVADORES

Medidas de apoyo y ayudas nacionales para impulsar tu proyecto innovador

ayudas

Principales convocatorias nacionales de I+D+i

Las diferentes administraciones públicas estatales y regionales están trabajando fuertemente en desarrollar e implantar una batería de medidas que se traducen en apoyos concretos para facilitar el acceso a financiación para llevar a cabo actividades que permitan a las empresas mitigar el impacto económico que la situación económica del COVID-19 está causando en la economía.

Algunas de las nuevas líneas de ayudas abiertas recientemente o pendientes de publicación son las siguientes:

Convocatoria CDTI – NEOTEC 2020

El Gobierno, a través del programa NEOTEC gestionado por CDTI, apoya con 25 millones de euros de subvención a fondo perdido a las empresas innovadoras de base tecnológica (entre 6 meses y 3 años de antigüedad) reforzando a las empresas vinculadas a la transferencia de la investigación. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 17 abril y concluirá el 30 junio.

Convocatoria CDTI – COVID-19

Programa de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19- CDTI. Es para Proyectos de I+D iniciados en 2020 y podrán finalizar, a más tardar, el 31 de octubre de 2021. Esta convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre, o hasta agotamiento de fondos, contando con un presupuesto total de 12 millones de euros. Cabe  decir que, ante el gran número de propuestas recibidas, el CDTI ha comunicado que se cierra temporalmente la convocatoria el 5 de junio a las 12:00h.

Ayudas para digitalización – RED.ES

Con un presupuesto de 50 millones de euros, Red.es abrirá dos nuevas convocatorias para financiar el desarrollo tecnológico experimental de tecnologías basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, así como la oferta tecnológica en tecnologías digitales. Todo ello en el marco de la iniciativa Acelera Pyme de RED.es destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Además, está pendiente por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital la clásica convocatoria de THD (Tecnologías Habilitadoras Digitales), antigua AEESD o Avanza, para financiar el desarrollo de tecnologías en fases de investigación más incipientes (TRL 4-5), que se espera su publicación a lo largo de las próximas semanas.

Financiación para Inversión – MINCOTUR REINDUS

Por su parte, el Ministerio de Industria Turismo y Comercia también prevé la publicación en breve del Programa REINDUS AFII: apoyo financiero a las inversiones industriales con un presupuesto similar a anualidades anteriores (400 mill€) para favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

Conviene destacar que la Línea Directa de Expansión (LIC-A) de CDTI se ha abierto a todo el territorio nacional. Esta línea financia la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto, con préstamos blandos (Euribor a 1 año +0,5% con 7 años de carencia) que incluyen un tramo no reembolsable (equivalente a una subvención) de entre el 5 y el 10% de la financiación aprobada.

Nuevo marco temporal – Ayudas estatales frente al COVID19

Recordemos también que el nuevo Marco Temporal aprobado contiene medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19. A partir de este marco adoptado por la Comisión el 19 de marzo de 2020, las diferentes administraciones públicas regionales están sacando una batería de ayudas específicas para paliar el efecto económico causado por el COVID-19 en materia de ayudas a empleo, digitalización, etc.

Otras medidas: garantías y préstamos de CDTI

Las administraciones públicas están aportando una serie de beneficios económicos, como por ejemplo la exención de garantías que concede CDTI en sus préstamos; gracias a un fondo específico de 500 millones de euros, las pymes y midcaps podrán quedar exentas de aportar garantías cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.

Por último, en los préstamos de CDTI no se cobrarán intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.  El pago de la amortización debe realizarse en un plazo máximo de cuatro meses desde su vencimiento.

En resumen, existen una serie de ayudas, iniciativas y programas a nivel estatal de las que todas las empresas se pueden beneficiar y paliar así el impacto de la crisis sobre sus actividades. Si tienes un proyecto innovador pendiente de un impulso, desde ZABALA te ofrecemos asesoramiento y ayuda experta. Podemos ayudarte.