Ir a noticias

MOVILIDAD

AFIF, una gran oportunidad en CEF Transport

AFIF combustibles alternativos

La descarbonización europea toma impulso con AFIF y el programa CEF Transport, que acaba de cerrar la convocatoria de ayudas 2021 con 7 prioridades de financiación que suman un total de 7.050 millones de euros.

En Zabala Innovation somos expertos en las ediciones de este programa estratégico, como lo demuestran los buenos resultados logrados: en el anterior programa CEF Transport 2014-2020 conseguimos financiación para 19 proyectos. Y en una de las prioridades, CEF Transport Blending (ahora denominada AFIF) se aprobaron las siete propuestas que presentamos, con una representación del 50% de las financiadas en España y del 16% de toda Europa.

En la primera convocatoria del actual programa CEF Transport (también llamado CEF2 Transport, hemos presentado ocho de las 447 propuestas recibidas por la Comisión Europea. Sin embargo, y a pesar de que la convocatoria ya ha concluido, la prioridad AFIF permanece abierta y tendrá 4 fechas de cierre adicionales durante 2022 y 2023.

AFIF (Alternative Fuels Infrastructure Facility)

El objetivo de la convocatoria de propuestas de AFIF es apoyar el despliegue de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos, contribuyendo a la descarbonización del transporte a lo largo de la red transeuropea de transporte (TEN-T). Para lograrlo, se centra en tres áreas clave: hidrógeno verde, electromovilidad y el gas natural licuado.

Con un presupuesto total de 1.575 millones de euros, por el momento se han presentado a AFIF 22 propuestas por un valor de 131 millones de euros. Sin embargo, los fondos disponibles son muy superiores, lo que indica que se espera financiar un elevado número de iniciativas de inversión. Los dos cortes de 2022 serán el 7 de junio y el 10 de noviembre, así que es una estupenda oportunidad para preparar propuestas de valor.

¿Qué proyectos son susceptibles de recibir financiación de AFIF?

En este gran reto de transición verde pueden recibir una subvención aquellos que planteen desplegar infraestructura de recarga en los siguientes ámbitos:

  • Electromovilidad en carreteras y logística portuaria/aeroportuaria.
  • Hidrógeno verde en carreteras, ferrocarriles y puertos.
  • Gas natural licuado en puertos.

Por tanto, los solicitantes pueden ser cualquier entidad pública o privada que promueva inversiones en cualquiera de estos ámbitos ubicadas en la red transeuropea de transportes (TEN-T).

CEF Transport para todos

El mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facilities) aglutina tres componentes: Energía, Telecomunicaciones y Transporte.

El específico de Transporte, CEF Transport, es un instrumento de financiación que busca desarrollar la política europea de infraestructuras de transporte. Lo hace apoyando las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en Europa o la rehabilitación y modernización de las existentes.

Su origen se remonta al programa TEN-T, desarrollado durante el periodo 2007-2013. Luego llegaría la primera edición del programa CEF Transport (2014-2020), y el actual CEF2 Transport 2021-2027 cuenta con un presupuesto de 25.800 millones.

Los temas prioritarios para este periodo son todo tipo de actuaciones en transporte ferroviario, marítimo, carreteras y vías navegables interiores; la movilidad sostenible y multimodal, la movilidad segura y la movilidad militar. Además, este programa no está reservado sólo a grandes entidades, sino que está abierto a todos los actores capaces de desarrollar y mejorar la infraestructura de transporte a nivel europeo. Por ello, las oportunidades están servidas y en Zabala Innovation podemos ayudarte a beneficiarte de ellas.