Ir a noticias

Abierta la convocatoria PROFARMA 2020 para fomentar la competitividad en la Industria Farmacéutica

El Plan PROFARMA (2017-2020), establecido desde su inicio por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un programa que se dirige a empresas que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i en el territorio nacional. Este Plan pretende fomentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de las actividades de mayor valor añadido.

Para ello, evalúa a las empresas solicitantes de forma independiente y homogénea en base a sus actividades de I+D+i, sus procesos de industrialización y otros indicadores y las clasifica en 3 grupos (Grupo A, Grupo B y Grupo C) y hasta 4 categorías (Excelente, Muy Buena, Buena y Aceptable) según parámetros anuales de investigación, inversión, empleo etc.

El plazo para la presentación de las solicitudes correspondientes a la convocatoria se abrió el pasado 1 de abril, sin embargo, queda suspendido desde esa fecha durante el periodo que esté vigente el Estado de Alarma, reanudándose desde el momento en que finalice el mismo.

La fecha de finalización de presentación de solicitudes (inicialmente prevista el 29 de mayo de 2020) se alargará en función de los días de la duración de la suspensión.

PROFARMA te interesa

Formar parte del Plan PROFARMA es un elemento de prestigio que se valora muy favorablemente desde la Administración. Además, entre otros beneficios, aquellas empresas que sean clasificadas dentro de una de las cuatro categorías establecidas podrán conseguir una minoración de entre el 5% y el 20% en las aportaciones al Sistema Nacional de Salud, reguladas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y productos Sanitarios.

El plan PROFARMA puede incluso suponer una reducción adicional del 10% para aquellas empresas que participen en consorcios para la realización de actividades de I+D básica o preclínica con centros de investigación.

Claves para una solicitud excelente

ZABALA cuenta con una trayectoria de más de 10 años ayudando a las empresas farmacéuticas en la preparación de sus expedientes. De hecho, en los últimos años hemos colaborado en aproximadamente un 15% de las solicitudes recibidas por el Ministerio de Industria, Hemos trabajado con empresas ubicadas en todos los grupos y categorías de la clasificación y contamos con un grupo de expertos que conoce ampliamente el programa, tiene una comunicación cercana con los promotores del Plan PROFARMA y facilitan a las empresas todo el proceso de recopilación de información y datos, elaboración de la memoria técnica y el volcado de datos en el formulario, y la preparación de las visitas de evaluación. ¿Hablamos?

PROFARMA, soporte de la I+D farmacéutica

PROFARMA está presente en nuestro país desde 1986 y es un programa ampliamente conocido por la industria farmacéutica. En base a la experiencia adquirida, el nuevo plan, PROFARMA (2017-2020), continúa y amplía las labores emprendidas en los anteriores programas: Programa Farma (1986-1996), Acción Profarma (1998-2000), Profarma II (2002-2004), Plan PROFARMA (2005-2008), Programa PROFARMA (2009- 2012) y PROFARMA (2013-2016).

En la última convocatoria resuelta, PROFARMA 2019, se presentaron un total de 53 empresas. 10 de ellas fueron calificadas como “excelentes”, 7 nacionales (Almirall, Grifols, Grupo Ferrer, Laboratorios Esteve, Rovi, Insud Pharma y Pharma Mar) y 3 internacionales (Glaxosmithkline, Lilly y Novartis).