Ir a proyectos

Cl-Windcon

Energía, Movilidad

14

Socios

36

Meses

4.9M€

Presupuesto total

6

Países

El proceso

CL-WINDCON (Closed Loop Wind Farm Control) abordará el modelado avanzado así como la generación de algoritmos de control en lazo abierto y en lazo cerrado a nivel de parque, considerando el parque como una entidad completa y llevando a cabo una optimización de la producción energética en tiempo real. El proyecto está financiado por H2020 de la UE y durará hasta octubre de 2019.En él participan 14 socios de 6 países (Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y España). CENER coordina este consorcio en el que también participa ZABALA Innovation.

Reto

El principal reto que se plantea CL-Windcon es el de llevar a cabo el control avanzado de grandes parques y turbinas eólicas de manera global, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y se reduce el coste de la energía. Otro de los desafíos consiste en conseguir que las nuevas soluciones puedan aplicarse tanto en parques ya existentes como en los nuevos.

Solución

Para lograr su objetivo, CL-Windcon abordará el modelado avanzado así como la generación de algoritmos de control en lazo abierto y en lazo cerrado a nivel de parque, considerando el parque como una entidad completa y llevando a cabo una optimización de la producción energética en tiempo real. Se trata de aportar al sector eólico nuevas soluciones innovadoras que estén basadas en el control avanzado de parque, que consideren el parque de manera general y como un único problema.

Para ello será necesario desarrollar módulos dinámicos, que simulen su funcionamiento con un coste computacional razonable. Se realizarán validaciones de los modelos generados en el proyecto y también de los algoritmos de control. Para ello se llevarán a cabo pruebas de simulación, en túnel de viento, y también a través de campañas reales en parques eólicos. Se pretende que las herramientas de los modelos generados en el proyecto sean open source  cuando finalice el trabajo.

Resultados

En cuanto a los resultados esperados son ambiciosos, ya que se pretende conseguir una reducción del coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica del 10%, además de aumentar la producción a nivel de parque entre un 4-5%, disminuir los costes de operación un 4%, extender la vida útil de la maquina un 1%, y reducir el coste de los materiales de los componentes  (debido a menores cargas) entre un 3 y un 4%. Además, se realizará un análisis global del impacto económico y ambiental de estas mejoras técnicas como resultado del proyecto.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 649351

Juan Sanciñena

“El proyecto CL-WINDCON permitirá considerar los parques eólicos como una unidad completa y llevar a cabo una optimización de la producción energética en tiempo real”

Juan Sanciñena

Consultor Senior de I+D+I

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios