Ir a noticias

TBIOM consigue el Fast Track del CDTI para su proyecto de impacto en la emergencia sanitaria

El CDTI aprueba en formato de fast track 4 proyectos frente al COVID-19, con una aportación pública de 1,8 M€. TBIOM, cliente de ZABALA, es responsable de uno de los 4 aprobados, por el desarrollo de una nueva unidad de salud integral de bajo coste para el tratamiento de pacientes con emergencias respiratorias

Desde el pasado 8 de abril, a través de consejos extraordinarios, el CDTI está aprobando en formato de fast track o aprobación rápida, aquellos proyectos más urgentes susceptibles de dar respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+I empresarial. Así, el Consejo de Administración del CDTI ha aprobado 4 nuevos proyectos de I+D, con un presupuesto total que asciende a 2,2 millones de euros. El CDTI aportará 1,8 millones de euros para impulsar la I+D de las empresas que están desarrollando proyectos con impacto en la emergencia sanitaria de COVID-19.

TBIOM, salud integral de bajo coste para tratar emergencias respiratorias

TBIOM (TECNICAS BIOMEDICAS PARA LA SALUD) es una pyme creada en 2015 como un spinoff de FCTECNICS y que ha confiado en ZABALA Innovation Consulting la estrategia de financiación de sus proyectos de innovación desde los inicios. TBIOM trabaja en un nuevo modelo de negocio basado en el desarrollo y la comercialización de dispositivos electrónicos para el sector médico y de la salud, protegiendo el capital intelectual y comercializando dichos productos en el mercado internacional.

TBIOM quiere innovar en el estado actual de la tecnología mediante el proyecto AIRESS, una nueva unidad de salud integral completamente portátil que pueda utilizarse como reanimador respiratorio equivalente al boca a boca y, a la vez, permita realizar el análisis y control respiratorio mediante el suministro de medicamentos de forma controlada por vía respiratoria.

El objetivo es optimizar el tratamiento y la no invasión de los pacientes atendidos con emergencias respiratorias provocadas, en este caso, por el COVID-19. Además, trabaja en su distribución alrededor de todo el territorio para garantizar los tiempos de respuesta necesarios para incrementar los niveles de supervivencia actuales con el valor añadido que conlleva la aplicación de los medicamentos inhalatorios oportunos por la misma vía.

AIRESS aparece en la coyuntura y emergencia actual como un nuevo dispositivo que parte del proyecto AIRMONY de TBIOM y enfocado directamente a la aplicación del nuevo dispositivo en la lucha contra el coronavirus, optimizando las prestaciones dirigidas a tratar pacientes con emergencias respiratorias. En este sentido, es un proyecto que aparece como prueba de concepto con el fin de ser una solución viable para el tratamiento de pacientes

Ayuda a la innovación empresarial frente al COVID19

El CDTI mantiene y refuerza su actividad de ayuda a las compañías españolas innovadoras para que puedan mantener inversiones estratégicas y empleo cualificado, especialmente en un momento de gran dificultad para las empresas. Para ello, continúa evaluando, de manera continua, los proyectos de I+D+I presentados por las compañías y concediendo ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones a aquellos desarrollos innovadores que han sido seleccionados.

De la misma manera, multitud de administraciones a nivel regional en España, así como la Comisión Europea, están promoviendo ayudas especiales para empresas que desarrollen proyectos innovadores orientados a paliar el impacto del coronavirus. Además, se está haciendo un especial esfuerzo por apoyar la innovación en empresas cuya actividad se pueda haber visto afectada por esta emergencia sanitaria, independientemente de su tamaño o sector n el que desarrollan su actividad.

Otras iniciativas anti-COVID19 de nuestros clientes

A través de las redes sociales de ZABALA (Twitter / LinkedIn) puedes conocer muchas de las iniciativas de nuestros clientes que se han orientado a paliar los efectos del COVID-19 en la medida de sus posibilidades y aprovechando los recursos de sus empresas. Desde la producción de mascarillas quirúrgicas al diseño y producción de respiradores, máscaras protectoras para los sanitarios, la donación de kits y material sanitario de primera necesidad, el desarrollo de equipos de ventilación mecánica para UCIs, la producción de geles hidroalcohólicos y paracetamol para evitar el desabastecimiento, la donación a proyectos de apoyo dirigidos a colectivos vulnerables afectados por el Covid-19, o a materiales de protección para el colectivo sanitario.

Con más de 8.000 clientes comprometidos con la innovación, enumerar aquí todas las iniciativas puestas en marcha por cada uno de ellos sería casi imposible, pero desde ZABALA aprovechamos estás líneas para expresar públicamente nuestra admiración por todas y cada una de estas iniciativas, porque todas están realizadas desde el esfuerzo y el compromiso con la sociedad y con la innovación.