Ir a noticias

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuestra responsabilidad social deja huella

responsabilidad social

Los orígenes de esta empresa familiar siempre han sido solidarios, apoyando diversas causas en su programa de Acción Social bajo el epígrafe de ‘Convocatoria interna de apoyo a proyectos solidarios y sostenibles’. Desde 2015 la dirección ha querido que todos los profesionales de Zabala Innovation se sintieran partícipes de esta convocatoria anual de ayudas, que unas veces es local, otras nacional y en ocasiones se proyecta a nivel internacional. Al igual que en otras ediciones, en julio de 2021 se pidió a todo el personal que presentara candidaturas de proyectos que les conmoviesen de manera especial o de entidades con una labor destacable.

El apoyo a jóvenes vulnerables, la sensibilidad medioambiental, la cooperación internacional o  la integración de los inmigrantes han sido algunas de las líneas de actuación de las asociaciones elegidas. Y como la labor que desempeñan es tan importante, desde Zabala Innovation se ha decidido apoyar a las 19 candidaturas propuestas con 14.600 euros.

Son, en definitiva, los rostros visibles de la responsabilidad social de la empresa, y en este vídeo podéis ver su encomiable labor.

A continuación detallamos a qué se dedican las entidades beneficiarias y cómo se ha contribuido a su causa desde Zabala Innovation:

ANELA. Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Con nuestra aportación, ANELA podrá adquirir mobiliario y material para una dotación de tratamientos rehabilitadores de ELA. Este tipo de esclerosis es una enfermedad del sistema nervioso central en la que los músculos se paralizan y atrofian progresivamente.

Fundación Bayt al-Thaqafa

En esta entidad acompañan a las personas migrantes en su proceso hacia la plena ciudadanía, pero muchas veces las Administraciones Públicas no financian todas las etapas. Con nuestra aportación les podremos ayudar en el acompañamiento jurídico, la atención psicológica, el aprendizaje del idioma…

KIBERA PRIDE

Los niños más vulnerables de los suburbios de Nairobi, en Kenia, son atendidos por esta ONG sin ánimo de lucro que pretende romper su ciclo de pobreza. Con nuestra aportación ayudaremos a KIBERA PRIDE a paliar los daños sufridos con la Covid-19 reforzando el suministro de agua y colaborando con las tasas escolares.

MEDICINA ABIERTA AL MUNDO

Las cunas climatizadas para los bebés prematuros pueden ser muy difíciles de conseguir en algunos países con problemas para acceder a sistemas básicos de sanidad. Con el proyecto ‘Battle for life’, esta asociación facilita, junto a Salesianos Pamplona y la ONG Ayuda Contenedores, que estos pequeños luchadores tengan mejores condiciones en sus primeros días de vida.

Saving the Amazon

Esta ONG colombiana busca paliar los efectos del cambio climático en el Amazonas. Para ello, siembra árboles nativos en compañía de las comunidades indígenas locales. Con nuestra aportación contribuiremos en su proyecto de plantar y monitorizar 400 árboles para restaurar territorios deteriorados de la Amazonía colombiana.

Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra

Para mejorar el día a día de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, nuestra aportación irá al programa ‘Buscadores de sueños’. Esta bonita iniciativa pretende que las personas con un alto grado de aislamiento o dependencia se ilusionen con nuevos sueños o proyectos vitales que den sentido a sus vidas.

ANFAS

El ‘Programa de Respiro familiar’ pretende ayudar a las personas que cuidan a los familiares con discapacidad intelectual o con trastorno en el desarrollo. Para facilitar la conciliación, mediante este programa se organizan tres fines de semana al año en los que el paciente es atendido por personal de ANFAS, y de esta manera las personas que le cuidan pueden disfrutar de un merecido descanso.

Casa Garelli

La entidad Pinardi promueve el desarrollo de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, y mediante su programa ‘Casa Garelli’ ofrecen alojamiento a los jóvenes que duermen en la calle. Comparten su espacio de manera temporal en un proceso que persigue lograr su autonomía como ciudadanos.

Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia (ANAIF)

La aportación de Zabala Innovation contribuirá a la organización en ANAIF de un campamento terapéutico para niños y jóvenes de 8 a 16 años con neurodiversidad funcional. En esta actividad los asistentes realizarán actividades educativas y lúdicas en las que podrán poner en práctica el trabajo realizado con sus terapeutas durante todo el curso escolar. De esta manera, al hacerlo en un escenario real, estarán más cerca de la integración e inclusión social.

FEVAFA (Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer)

Esta federación representa a los familiares de muchos pacientes de Alzheimer, una enfermedad cada vez más presente en la sociedad. FEVAFA defiende los derechos de sus integrantes ante las Administraciones Públicas e instituciones públicas y privadas, y también busca el apoyo económico para sus miembros.

Ayúdame3D

Esta entidad utiliza la tecnología para ayudar a colectivos vulnerables en todo el mundo. Se dedica a fabricar y entregar de manera gratuita brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, a personas con discapacidad. De esta manera contribuyen a reducir las desigualdades con las que se enfrentan en su día a día, mejorando su calidad de vida.

Arquitectura sin Fronteras

La aportación de Zabala Innovation formará parte de un proceso asociativo para reconstruir un lugar de encuentro vecinal en Madrid. Arquitectura sin Fronteras ayudará a reconstruir La Casita, un centro comunitario en la Cañada Real Galiana. A través de una planimetría la ONG trabajará con la Asociación Vecinal Alshorok para ofrecer un lugar de encuentro a los habitantes de la zona.

Defensoría de la Mujer de Alto Trujillo

Erradicar la violencia machista es uno de los objetivos a los que se dedica esta organización peruana desde 2010. Se encarga de favorecer los procesos de empoderamiento de las mujeres mediante servicios de atención social, psicológica y legal de manera gratuita. Además desde la Defensoría luchan por implicar a toda la comunidad para generar redes comunitarias en la defensa de los derechos de las mujeres.

Fundación ASPACE Navarra Residencial

Con nuestro granito de arena ayudaremos a ASPACE Navarra Residencial para que las personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de más momentos de ocio. Nuestra aportación servirá para sufragar los gastos de una barbacoa de obra para el espacio exterior de la Residencia Ramón y Cajal de Cizur.

Asociación Sortarazi

A través del programa HAZIA, la Asociación Sortarazi busca impulsar una vivienda para los jóvenes y las familias sin acceso a ningún recurso público y en riesgo de exclusión social. Con HAZIA realizan las primeras acogidas y diagnósticos a los jóvenes y sus familias, se les hace un seguimiento, se coordinan con los servicios sociales de base, se tramitan las ayudas y se hace un reparto de alimentos.

Asociación de Búsqueda y Salvamento de Galicia

Nuestra contribución ayudará a que esta entidad pueda llevar a cabo diferentes talleres en las playas gallegas sobre primeros auxilios o conocimiento del medio marino, acciones de limpieza de arenales y concienciación medioambiental. Todo, dirigido a colectivos en riesgos de vulnerabilidad.

Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS)

La colaboración de Zabala Innovation se destinará al programa AUKERA, un servicio de viviendas con apoyo para las personas con trastorno mental grave. Desde ANASAPS luchan para dar más autonomía a estas personas, que por su situación personal tienen muy pocas posibilidades de acceder a una vivienda. A través de este programa se ofrece un sistema de cuidados básicos, con el apoyo de educadores que acompañan a las personas para estabilizar su enfermedad mental y mejorar su calidad de vida.

Enach Asociación

Consideradas como ultra raras, las Enach son un grupo de once enfermedades neurodegenerativas por acumulación de hierro en el cerebro. Por ello, Enach Asociación centra sus esfuerzos en visibilizar estas dolencias y en fomentar la investigación para encontrar la cura o la cronificación de las enfermedades.

Fundación Atena

El desarrollo artístico es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Desde Fundación Atena son conscientes y por eso quieren desarrollar la escuela de artes escénicas Arte y discapacidad. Con nuestra aportación ayudaremos a que este centro ofrezca una formación artística para desarrollar las capacidades físicas, psíquicas y sensoriales.