Ir a noticias

PROYECTO REGIONS4CLIMATE

Regions4Climate, innovación para acelerar la adaptación al clima en 12 regiones

Regions4Climate lanzamiento

La adaptación al cambio climático se ha convertido en uno de los principales objetivos de Europa para 2030. Ante la escalada del cambio climático, la UE facilita la investigación y aplicación de nuevas innovaciones sociales a escala local para acelerar nuestra capacidad de recuperación (resiliencia).

Regions4Climate tendrá importantes repercusiones socioculturales, económicas y medioambientales durante los cinco años de duración del proyecto y con los 24 millones de presupuesto con los que cuenta. El trabajo lo realizarán 44 socios pertenecientes a 13 países y está enmarcado dentro del programa marco Horizon Europe.

Gracias al proyecto se espera que al menos 13,8 millones de personas, habitantes de las 12 regiones pertenecientes a Regions4Climate, se beneficien a largo plazo directamente de los resultados del proyecto, con un potencial de ampliación a unos 746 millones de personas que viven en Europa a largo plazo.

En el marco de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, que ayuda a poner en marcha el «Pacto Verde Europeo«, 118 regiones y comunidades de Europa participan en la labor en pro de la resiliencia climática. En este contexto, más de 100 organizaciones han recibido 50 millones de euros del marco del programa Horizonte Europa – Acciones de investigación e innovación en apoyo de la aplicación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático – para hacer frente a los retos actuales y previstos relacionados con el cambio climático y construir comunidades europeas más resilientes.

Regions4Climate llevará a cabo acciones innovadoras para mejorar la resiliencia climática en estrecha colaboración con las partes interesadas dentro de los entornos reales de las regiones asociadas. Mediante un planteamiento intersectorial, el proyecto desarrollará y validará soluciones de resiliencia que incluyan tecnologías novedosas, su integración y su aplicación en combinación con nuevos modelos empresariales y políticas innovadoras. Esto facilitará y potenciará la toma de decisiones y mejorará la resiliencia regional al cambio climático proporcionando un conjunto de soluciones de adaptación al cambio climático probadas, escalables y fácilmente reproducibles.

Regiones europeas incluidas en Regions4Climate

Regions4Climate involucra a 12 regiones europeas en el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes de resiliencia y vías de adaptación transformadora, potenciados por la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos. Entre las regiones asociadas figuran País Vasco (España), Aquitania del Sur (Francia), Azores (Portugal), Toscana (Italia), Bahía de Køge (Dinamarca), Burgas (Bulgaria), Helsinki-Uusimaa (Finlandia), Pärnumaa (Estonia), Creta Oriental (Grecia), Castilla y León (España), Archipiélago Nórdico (Finlandia, Åland y Suecia) y Troodos (República de Chipre).

La región vasca estará representada en el proyecto por los socios: Sociedad pública de Gestión Ambiental y Consejería, IHOBE; Consejería de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, DESMA; Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, TECNALIA, y Fundación AZTI.

El País Vasco es una de las 118 regiones seleccionadas para la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, marco en el que ha sido reconocida como región avanzada en materia de adaptación gracias a su trayectoria en planificación climática de más de 20 años.

La selección del País Vasco para formar parte de esta misión, junto con la participación en el proyecto Regions4Climate, confirma el carácter innovador y pionero del trabajo realizado por el Gobierno Vasco en materia de adaptación, con proyectos relevantes y de envergadura como el proyecto LIFE IP URBAN KLIMA 2050, el análisis de vulnerabilidad y riesgo de la costa vasca frente al cambio climático Kostaegoki, así como el impulso de un nuevo modelo de gobernanza climática entre entidades públicas y privadas y el despliegue de la acción climática local a través de la red Udalsarea 2030, Red vasca de municipios sostenibles.

Trabajo de Zabala Innovation en Regions4Climate

Zabala Innovation estará trabajando en el proyecto desde tres perspectivas diferentes. En primer lugar, desde la oficina de Bilbao se liderará Innovación Social. En palabras de Irene Pelegrín, una de nuestras expertas en innovación social: “El proyecto desarrollará estrategias intersectoriales que incorporen aspectos sociales, tecnológicos, empresariales, de gobernanza y medioambientales a los retos comunes que nos plantea el cambio climático; facilitando una toma de decisiones informada y adaptada a las regiones y comunidades europeas más expuestas a los impactos del cambio climático”.

Además, se apoyará en las tareas de Diseminación y Comunicación, en las que uno de los objetivos es el posicionamiento del País Vasco como uno de los pilotos referentes del proyecto para medir la resiliencia al cambio climático. Y, por último, también se apoyará con Servicios de Consultoría para perseguir el objetivo común que tiene el proyecto.