Ir a noticias

Publicada la convocatoria “Ayudas a proyectos de I+D” 2020 en Navarra

Presupuesto de la ayuda

El Gobierno de Navarra va a destinar 26 millones de euros en ayudas a empresas de la Comunidad Foral para sus proyectos y planes estratégicos de I+D entre 2020-22. De la cuantía total, 14 millones, van dirigidos a financiar proyectos de I+D de las empresas de sectores estratégicos para que resuelvan retos específicos de sus respectivas áreas como la movilidad sostenible e inteligente, el almacenamiento de energía, la medicina personalizada o la mejora de la alimentación. 12 millones, en cambio, van para la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente la competitividad de las empresas navarras y de la región.

14 millones para proyectos estratégicos

Esta convocatoria de ayudas de 14 millones para que empresas navarras realicen proyectos estratégicos de I+D para hacer frente a retos específicos, se distribuirá de la siguiente manera: 2 millones en 2020; 6 millones en 2021, y otros 6 millones, en 202.

Como aspectos generales de esta subvención hay que destacar que los proyectos se desarrollarán durante tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas, y se establecerán porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de febrero y finaliza el 3 de abril.

12 millones para otros proyectos

Esta convocatoria de ayudas de 12 millones para la realización de proyectos de I+D está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en el Plan Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Navarra y reafirma el impulso que el ejecutivo navarro está dando a la ciencia y la tecnología.

Concretamente, se subvencionarán proyectos de “investigación industrial” y de “desarrollo experimental” enmarcados en alguna de las siguientes modalidades, cada una de ellas dotada con un presupuesto de 4 millones:

  • Proyecto individual, cuando se realice por una única empresa.
  • Proyecto de colaboración entre empresas, que implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes, al menos una de ellas pyme.
  • Proyecto de transferencia del conocimiento, que será el realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos situados en Navarra.

Por sectores, la financiación se dirige a proyectos relacionados con el automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Todos ellos identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3).

Son gastos subvencionables los relacionados directamente con las actividades de I+D, como personal, materiales, amortización de equipos y colaboraciones externas.

La intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto y teniendo en cuenta las intensidades máximas de ayuda que están entre el 10 % y el 80 % del presupuesto aceptado, en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.

La ayuda máxima por beneficiario y modalidad de proyecto es de 200.000 euros. Se establece un máximo de subvención para los proyectos de colaboración entre empresas y de transferencia de conocimiento de 500.000 euros.

Este gasto plurianual de 12 millones se podrá incrementar en una cuantía adicional máxima de 1.500.000 euros. La efectividad de esta cantidad queda condicionada a la autorización del crédito adicional y a su justificación. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 11 de febrero y finaliza el 11 de marzo de 2020.