Ir a noticias

PROYECTO X2.0

Proyecto X2.0 para garantizar la ampliación de las empresas emergentes de tecnología punta de la UE

Proyecto x2.0

X2.0 – Impulsar el crecimiento de la tecnología punta» (proyecto X2.0) es un nuevo proyecto financiado por el programa Horizon Europe mediante el acuerdo de subvención nº 101073781 y dirigido por F6S, la plataforma líder en la gestión de aplicaciones para programas de aceleración comerciales, corporativos, gubernamentales, universitarios y otros.

X2.0 tiene como objetivo garantizar la ampliación de las startups de tecnología punta de la UE proporcionando programas de 5 meses personalizados y centrados en la industria que actuarán como catalizadores en la entrega de aplicaciones y soluciones tecnológicas listas para el mercado en 5 áreas de impacto clave: Fabricación y Economía Circular, AgriTech, Healthtech y BioTech, Ciudades Inteligentes y Sostenibilidad, y Datos e IA. El proyecto tendrá una duración de 2 años y contará con un presupuesto de 2 millones de euros.

El proyecto distribuirá 1,5 millones de euros en servicios de innovación y escalado a 50 startups deep-tech y contribuirá a la oferta del programa EIC durante el periodo de inicio de dos años. X2.0 lanzará cinco convocatorias abiertas, una por cada área de impacto clave. Los servicios de ampliación serán prestados por proveedores de servicios externos, los constructores de impacto de la industria identificados con capacidad para apoyar a los diferentes según las necesidades de cada startup individual.

Para llevar a cabo este proyecto, F6S trabajará con un consorcio internacional que incluye empresas de tres países europeos: Irlanda (F6S), España (Zabala Innovation) y Serbia (ICT Hub).

Zabala Innovation es el responsable de dos paquetes de trabajo diferentes, uno centrado en la gestión, y el segundo en la promoción, que incluye actividades de comunicación y difusión. El proyecto forma parte del área de emprendimiento y es un proyecto estratégico para la innovación europea y pretende tener un impacto global.

Origen del proyecto X2.0

X2.0 es un proyecto heredado y sostenible de X-Europe y pretende aprovechar el ecosistema establecido, la red, la metodología probada de Startup Europe y los aprendizajes de sus predecesores para generar un mecanismo de acción de coordinación de nueva generación.

Para competir en los mercados globales, cada vez más definidos por las nuevas tecnologías, Europa necesita capitalizar su excelente ecosistema de investigación y de startups. Existe una importante brecha de inversión para las innovaciones digitales y las startups, especialmente en la región central, el sureste de Europa y otros países en expansión.

Cómo se llevará a cabo el proyecto

El proyecto X2.0 ampliará y posibilitará el crecimiento de prometedoras startups de tecnología punta, conectará ecosistemas más y menos innovadores y establecerá una mayor conexión entre el programa Startup Europe y el del EIC.

Impacto: Qué se espera conseguir

X2.0 responde al reto europeo de capitalizar su excelente ecosistema de investigación y de startups y reducir la brecha de las innovaciones digitales y de las startups, especialmente entre la región central, el sureste de Europa y otros países en vías de desarrollo.

X2.0 pretende conseguir un triple impacto: tecnológico, social y económico. El impacto tecnológico se logrará potenciando las habilidades de 50 startups con los conocimientos y recursos técnicos necesarios y posibilitando la asociación para proyectos de I+D; el impacto social, impulsando los ecosistemas deeptech de los países en vías de desarrollo asegurando la igualdad de oportunidades para el desarrollo, especialmente el apoyo a las PYMES lideradas por mujeres; y, el impacto económico, ofreciendo oportunidades, desarrollando ecosistemas e impulsando las economías locales que permitan a las startups recibir financiación y apoyo, con un efecto en cadena sobre el mercado de trabajo y la vitalidad económica en general.

Reunión de lanzamiento y próximos pasos

El 24 de noviembre se celebró una reunión online de este proyecto. Cada socio tuvo la oportunidad de presentar cómo contribuiría al objetivo general del proyecto. Y, aunque este proyecto sólo está en sus inicios, se esperan algunos hitos importantes para los próximos meses.

Pronto estará disponible la página web de X2.0 y se lanzará la primera convocatoria. Así que no pierdas detalle de este nuevo proyecto.