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GESTIÓN DE PROYECTOS
Enmiendas en proyectos europeos y cómo gestionarlas
Manejar los cambios correctamente es clave para garantizar el cumplimiento y la continuidad de la financiación
Las tres instituciones de la UE acordaron el pasado 18 de noviembre el presupuesto para 2020. Esto permitirá a la Unión Europea centrar sus recursos en las prioridades que interesan a los ciudadanos: cambio climático, en primer término, pero también empleo, juventud, seguridad y solidaridad.
Günther H. Oettinger, Comisario Europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «El presupuesto de la UE para 2020 trata de la continuidad: es el último del actual presupuesto a largo plazo y el último que la Comisión Juncker propuso y negoció. Canalizará los recursos hacia donde están las necesidades. Ayudará a crear puestos de trabajo, a hacer frente al cambio climático y a impulsar las inversiones en toda Europa. Invertirá en los jóvenes y en hacer que Europa sea más segura. Todas estas prioridades se reflejan también en la propuesta de la Comisión relativa al presupuesto a largo plazo de la UE para después de 2020. Ahora debemos centrarnos en la adopción oportuna del próximo presupuesto a largo plazo para que podamos ofrecer seguridad y estabilidad a nuestros beneficiarios y seguir creando un valor añadido de la UE para todos».
El presupuesto de la UE para 2020 se fija en 168.690 millones de euros en cometidos (dinero que puede acordarse en contratos en un año determinado) y 153.570 millones de euros en créditos de pago (dinero que se pagará). Algunas de las características clave incluyen:
CRÉDITOS POR LÍNEA | Presupuesto 2020 | |
(variación nominal en % respecto a 2019) |
||
Compromisos | Pagos | |
1. Crecimiento inteligente e inclusivo: |
83,931 (+4.1%) |
72,351 (+7.1%) |
Competitividad para el crecimiento y el empleo |
25,285 (+7.9%) | 22,308 (+8.7%) |
Cohesión económica, social y territorial |
58,646 (+2.5%) |
50,046 (+6.4%) |
2. Crecimiento sostenible: recursos naturales |
59,907 (+0.4%) |
57,904 (+0.9%) |
Gastos relacionados con el mercado y ayudas directas |
43,410 (+0.5%) |
43,380 (+0.6%) |
3. Seguridad y Ciudadanía |
3,729 (-1.5%) |
3,685 (+4.5%) |
4. Europa global |
10,262 (-9.3%) | 8,929 (-4.6%) |
5. Administración |
10,272 (+3.3%) | 10,275 (+3.3%) |
Otros instrumentos especiales |
588 (-32.5%) | 419 (-40.6%) |
TOTAL |
168,689 (+1.5%) |
153,566 (+3.4%) |
El acuerdo se basa en la premisa de que el Reino Unido, tras su retirada de la Unión Europea, a más tardar el 31 de enero de 2020, seguirá contribuyendo y participando en la ejecución del presupuesto de la UE hasta finales de 2020 como si fuera un Estado miembro.
La Comisión Europea presenta un proyecto de presupuesto de la UE para el año siguiente, normalmente a finales de la primavera de cada año. Este año, la Comisión presentó su propuesta inicial el 5 de junio de 2019.
Sobre esta base, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptan una posición cada uno. Este año, el Consejo adoptó formalmente su posición el 3 de septiembre de 2019, mientras que el Parlamento Europeo votó su posición en sesión plenaria el 23 de octubre de 2019.
Las diferencias entre las posiciones del Parlamento Europeo y del Consejo se abordan en un proceso de negociación denominado «procedimiento de conciliación». Este año, el período de conciliación de 21 días se desarrolló del 29 de octubre al 18 de noviembre de 2019.
Las negociaciones son dirigidas por un Comité de Conciliación especialmente convocado, al que el Parlamento Europeo y el Consejo envían cada uno 28 representantes. Por parte del Parlamento Europeo, las negociaciones estuvieron dirigidas por el Sr. Johan Van Overtveldt, Presidente de la Comisión de Presupuestos, la Sra. Monika Hohlmeier y la Sra. Eider Gardiazabal Rubial, ponentes para el presupuesto 2020. Por parte del Consejo, el negociador principal fue Kimmo Tiilikainen, Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Finlandia, país que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo. La Comisión Europea desempeña el importante papel de un intermediario honesto y estuvo representada por el Comisario responsable del presupuesto, Günther H. Oettinger, con el apoyo de expertos de la Dirección General de Presupuestos.
Este año, las negociaciones para el presupuesto de 2020 tuvieron lugar paralelamente a las negociaciones del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027. Éstas se iniciaron después de que la Comisión presentara, el 2 de mayo de 2018, una propuesta de presupuesto justo, equilibrado y moderno para cumplir las prioridades de Europa establecidas por el Presidente Juncker en sus discursos sobre el estado de la Unión y acordadas por los dirigentes de la UE en Bratislava en 2016 y en Roma en 2017. Esta propuesta presupuestaria a largo plazo fue seguida inmediatamente por propuestas legislativas para los 37 programas sectoriales que forman parte del futuro presupuesto a largo plazo, incluido el relativo a la política de cohesión. Desde entonces, la Comisión ha trabajado en estrecha colaboración con las Presidencias rotatorias del Consejo, y en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, para llevar adelante las negociaciones con vistas a un acuerdo oportuno. La Comisión está convencida de que un acuerdo rápido es esencial para los cientos de miles de estudiantes, agricultores e investigadores de toda Europa, así como para todos los demás que se benefician del presupuesto de la UE.
Para sellar el compromiso alcanzado el 18 de noviembre, el Parlamento Europeo y el Consejo tienen que aprobar formalmente el texto en un plazo de 14 días.
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Marcos Jareño
Desarrollo de Negocio Internacional en Proyectos Europeos
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