Ir a noticias

Las oportunidades de Navarra en el Horizonte Europa

El próximo viernes 1 de marzo se celebrará el evento: “Horizonte Europa: Oportunidades para Navarra ante el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovaciónorganizado por Gobierno de Navarra, en concreto la Delegación del Gobierno en Bruselas, y con la colaboración de ZABALA Innovation Consulting. La conferencia se realizará dentro de la jornada del Viernes de Desarrollo Económico organizado por el Gobierno de Navarra, a las 11h en el Palacio del Condestable.

Programa de alto nivel, con CDTI y la Comisión Europea

El atractivo de esta jornada reside en el alto nivel de los ponentes que conforman el programa:

Luis Sánchez Álvarez, Policy Officer (DG Investigación e Innovación para Pymes) de la Comisión Europea (CE) presentará los nuevos retos estratégicos en el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación (100.000 millones de euros) que sucederá al actual Horizonte 2020.

Guillermo Álvarez Jimenez, Jefe de Departamento de Retos Sociales / Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI, desgranará las oportunidades existentes en torno al European Innovation Council (EIC).

Mikel Irujo, Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas e impulsor de la jornada, presentará los Foros Permanentes de Encuentro.

Montse Guerrero, responsable de la Enterprise Europe Network (EEN) en AIN, explicará el apoyo que esta organización ofrece a las pymes.

Por otro lado, se ofrecerá una interesante mesa redonda conformada por los representantes de los clústeres estratégicos de Navarra: Javier Belarra (ACAN), Sandra Aguirre (Nagrifood), Manuel Rodriguez (Enercluster) , Mar González (Functional Print) y Sara Manzano (Salud-Aditech) analizarán el potencial que tiene el nuvo programa para sus correspondientes sectores.

En la jornada, también participará la directora de Programas Europeos de  ZABALA, Camino Correia, que analizará las oportunidades que este nuevo programa marco, que se implementará a partir del 2021, puede ofrecer al ecosistema innovador en Navarra.

La apertura correrá a cargo del Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la clausura la realizará Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

En definitiva, una oportunidad única para captar de primera mano las claves para prepararse con éxito a la llegada del HORIZONTE EUROPA.

HORIZONTE EUROPA entrará en vigor en 2021

El noveno programa marco de investigación y desarrollo de la Unión Europea, Horizonte Europa, incorporará las lecciones aprendidas de su predecesor, Horizonte 2020, así como las recomendaciones de los expertos en el ecosistema de innovación designados para esta función. En agosto de 2018 salieron las bases para el nuevo Programa Marco, Horizonte Europa, que contaban con una estrategia completa y ambiciosa que aumentará la disponibilidad de los resultados obtenidos por los proyectos y acelerará su adopción para impulsar el impacto general del programa en la sociedad europea. Además, Horizonte Europa reforzará la creación de un Espacio Europeo de Investigación duplicando las ayudas a los Estados miembros de la UE con peores indicadores de innovación para que alcancen los niveles de los líderes como Finlandia o Suecia.

_________________________

Programa:

10:30-11:00 Registro de asistencia

11:00-11:10 Bienvenida e introducción a la jornada:
Manu Ayerdi – Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

11:10-11:15 Presentación de los Foros Permanentes de Encuentro
Mikel Irujo – Delegado del Gobierno de Navarrra en Bruselas

11:15- 11:25 Apoyo a las PYMES desde la Enterprise Europe Network
Montse Guerrero- Enterprise Europe Network (EEN) en AIN

11:25-11:55 “Horizon Europe. ¿Qué sabemos del nuevo programa marco?”
Guillermo Álvarez Jimenez – Jefe de Departamento de Retos Sociales / Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI

11:55-12:25 “European Innovation Council (EIC): ¿Qué oportunidades nos ofrece?”

Luis Sánchez Álvarez – Policy Officer-Seconded National Expert. European Commission, DG Research & Innovation SMEs, Financial Instruments and State Aid.

12:25-12:55 Alineación de la Estrategia RIS3 de Navarra con el programa Horizon Europe
Camino Correia – Responsable Programas Europeos. ZABALA Innovation Consulting

12:55-13:35 Potencial de Navarra en el nuevo panorama. Mesa redonda de Clusters
Javier Belarra (ACAN)
Sandra Aguirre (Nagrifood)
Manuel Rodriguez (Enercluster)
Mar González (Functional Print)
Sara Manzano (Salud-Aditech)

13:35-13:45 Debate. Turno de preguntas.

13:45-14:00 Clausura
Ana Ollo Hualde – Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

 _________________________

Para inscribirse puede encontrar el formulario de registro en la web de los Viernes de Desarrollo Económico