Ir a noticias

ODS 6º ANIVERSARIO

ZABALA Innovation continúa comprometida con los ODS

ODS

En el 6º aniversario de la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ZABALA Innovation reivindica su responsabilidad con los mismos

ZABALA Innovation está comprometida con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible desde su adhesión al Pacto Mundial en 2016. Desde entonces publicamos un informe de progreso cada año donde se aprecia la alineación de su actividad con los ODS, siendo la innovación el eje principal de su contribución a la sostenibilidad (ODS 9).

Ahora nos encontramos ante la Década de Acción, que exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo. Además, consideramos que las empresas contamos con un papel fundamental para hacer frente a los principales desafíos del mundo y cumplir con la Agenda 2030.

Como una de las 840 empresas firmantes del Pacto Mundial, ZABALA aplica los 10 principios rectores en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, desde la entrada en vigor de los ODS, en ZABALA hemos integrado estas metas en nuestro modelo de negocio para contribuir a la consecución de estos retos globales a través de nuestra actividad diaria.

ODS: Compromisos concretos en ZABALA

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras

Nuestro propósito y nuestra razón de ser se resume en ‘Together, Innovation Works’, porque creemos que trabajando conjuntamente hacemos que la innovación funcione, porque consideramos que si se genera desde la colaboración tiene un efecto innovador.

Ayudamos a nuestros clientes y a otros agentes del entorno a desarrollar nuevas herramientas, tecnologías, procesos, etc. para construir una actividad económica respetuosa con el medioambiente y que aporte valor a la sociedad. Entendemos que, en un contexto con retos globales y complejos, la innovación resulta un eje imprescindible para construir una sociedad más sostenible a nivel ambiental, económico y social.

El papel dinamizador de la innovación con el que trabajamos en ZABALA se consigue gracias a la colaboración con toda la cadena de valor, (proveedores, clientes, trabajadores y sociedad en general).

Pero, para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, también hemos dividido nuestra estrategia de sostenibilidad en tres grandes pilares interconectados entre sí: buen gobierno, las personas y el planeta.

ODS 3: Salud y bienestar

En ZABALA somos conscientes del valor que aportan las personas, quienes garantizan la excelencia de nuestra actividad y permiten que sigamos creciendo como organización y como agente activo de la sociedad. En este apartado, consideramos no solo a las personas con las que tenemos una relación formal, miembros de la plantilla, sino también a nuestra cadena de valor en su conjunto.

ODS 5: Igualdad de género

En ZABALA llevamos muchos años comprometiéndonos con la creación de un mercado laboral igualitario, que ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres, centrándose en el valor que puede aportar cada persona. La igualdad de género es ya un principio transversal a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y por ello, ZABALA tiene como objetivo trabajar para construir y mantener un entorno de trabajo igualitario. De hecho, en la actualidad, más del 56% de las personas que componen nuestra plantilla son mujeres, algunas de ellas ocupando puestos de responsabilidad en la organización con presencia en proyectos internacionales científicos, donde normalmente la mayor presencia es masculina.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

En ZABALA tenemos como objetivo generar un impacto positivo en las personas que interactúan con la organización fomentando un crecimiento sostenible que ofrezca oportunidades de crecimiento y condiciones laborales de calidad. Por eso, generar y mantener puestos de trabajo es uno de sus objetivos, en los que se incluyen los puestos de trabajo generados directamente y el valor aportado a sus proveedores y clientes.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

La transformación y la innovación en la sociedad y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Por eso formamos parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que promueve implementar los 10 principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) en las áreas de derechos humanos y empresa, normal laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

ODS 13: Acción por el clima

ZABALA tiene un compromiso claro con la protección del medioambiente y con las medidas de mitigación del cambio climático que tratamos de cumplir a través de protocolos de gestión de las oficinas, de utilización de vehículos eléctricos y de apoyar las iniciativas comprometidas con el medioambiente. Desde 2015 aplicamos un Plan de Acción Ambiental en todas las sedes que es revisado y mejorado cada año, y con el que realizamos un seguimiento de nuestro consumo de recursos.

Más información sobre los ODS

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Los ODS representan una de las mayores oportunidades para la economía en los próximos años, pudiendo añadir al PIB mundial 12 billones de dólares.

El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Se trata de la mayor iniciativa en sostenibilidad empresarial del mundo y cuenta con:

  • 1.620 adheridos en España
  • 13.000 adheridos en todo el mundo
  • 38% de grandes empresas
  • 726 socios
  • 45% PYMES

El Pacto Mundial cuenta con diez principios que derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborables, medioambiente y anticorrupción, además de gozar de un consenso universal.

  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
  • No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos
  • Apoyar la libertad de afiliación y la negociación colectiva
  • Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
  • Apoyar la erradicación del trabajo infantil
  • Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación
  • Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente
  • Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
  • Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente
  • Trabajar contra la corrupción en todas sus formas

Además, las empresas deben trabajar en 4 áreas principales de enfoque para asegurar que sus operaciones se desarrollen de forma en que beneficien tanto a las economías, como a las sociedades en todo el mundo.

  • Derechos humanos
  • Normas laborales
  • Medioambiente
  • Anticorrupción

La Red Española del Pacto Mundial desempeña un papel fundamental en la implementación de los Diez Principios y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. Se puede resumir, a grandes rasgos, en 3 aspectos clave:

  • Diálogo y sensibilización
    • Eventos y networking
    • Colaboraciones en medios y jornadas externas
    • Espacios multistakeholder
  • Generación de conocimiento
    • Publicaciones y estudios
    • Herramientas de gestión y desarrollo sostenible
    • Formación presencial online
  • Fomento de alianzas multiactor
    • Administraciones públicas
    • Asociaciones empresariales y sectoriales
    • Entidades locales