Ir a noticias

Next Generation EU

Next Generation EU: «la mayor oportunidad económica en la historia de España»​

Next Generation

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el resto de Fondos aprobados por el Consejo de Europa en Julio de 2020 están despertando mucho interés entre entidades del tercer sector; la proactividad de las instituciones regionales es ahora crucial en la identificación de proyectos que puedan tener encaje en estos marcos de apoyo a proyectos de transformación.

¿Cómo se reparten los fondos de Next Generation EU?

Es por ello que el Gobierno ha publicado el Plan «ESPAÑA PUEDE», que guiará la ejecución de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España.

En paralelo, el Gobierno de España ha publicado el RD-Ley 36/2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, al mismo tiempo que los PGE21, con el fin de acelerar la modernización de la administración pública y agilizar la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

¿Cuándo se lanzarán las ayudas?

Las primeras convocatorias de ayudas no se espera que se publiquen hasta el segundo trimestre de 2021, si embargo, los diferentes Ministerios están lanzando consultas públicas para identificar proyectos de alto impacto mediante la recopilación de Manifestaciones de Interés (MDI):

MITECO: “Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable»

MITECO: “Proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”

MINCOTUR: “Programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial”

MITECO: «Movilidad eléctrica»

MINECO: «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G»