Ir a noticias

CONVOCATORIA ABIERTA

MediaFutures ha abierto su segunda convocatoria

open call

La segunda convocatoria de MediaFutures dirigida por ZABALA se cerrará a las 12:00 horas (CET) del 27 de enero de 2022. A diferencia de la anterior, esta convocatoria abierta sólo cubrirá un único reto que puede ser abordado mediante el uso de cualquier conjunto de datos o combinación de conjuntos de datos, de los proporcionados en la infraestructura de datos de MediaFutures, u otros conjuntos de datos abiertos o compartidos y las solicitudes tendrán que ser presentadas en línea a través de la plataforma proporcionada por la plataforma F6S.

CÓMO FUNCIONA LA CONVOCATORIA

Las convocatorias del concurso MediaFutures constan de tres vías de financiación:

Startups for Citizens (SfC): Las startups/PYMES autónomas que creen un producto o servicio que fomente formas novedosas y más significativas de relacionarse con los contenidos, se centrarán en áreas de interés público: el periodismo, incluidas las formas ascendentes, la educación científica y la democracia digital. Las startups de esta vía recibirán una financiación de hasta 65.000 euros.

Startup meets Artist (SmA) consiste en que una startup y un artista individual o una compañía artística desarrollen en colaboración un nuevo concepto de tecnología de datos y arte que dé lugar a nuevas experiencias para que la exploración de datos sea entretenida e informativa, basándose en productos, servicios y tecnología utilizados o desarrollados por la startup. Puede financiarse con hasta 80.000 euros por startup y 40.000 euros por artista

Por último, los artistas o compañías artísticas de Artists for Media (AfM) proponen un concepto de obra de arte y un proceso de producción innovadores. La presentación debe proponer nuevas ideas y experiencias en las artes visuales y escénicas que exploren de forma crítica y material los datos y la tecnología para cuestionar y comentar su impacto en los individuos y la sociedad. La atención se centrará en los datos relevantes para la cadena de valor de los medios de comunicación, incluidos los medios sociales, en los que los artistas reciben una financiación de hasta 30.000 euros.

MATCHMAKING PARA LA PISTA «STARTUP MEETS ARTIST» (SmA)

Esta herramienta permite a los artistas y a las startups presentarse en breve y buscar el socio adecuado. Están previstas dos sesiones de matchmaking el 16 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, a la 01:00 PM (CET), para que los artistas y las startups se conozcan virtualmente y hagan match.

FASES DE LA CONVOCATORIA

La fase START consiste en los primeros pasos para entrar en el programa de apoyo, en el que accederán hasta 7 startups/pymes y 8 equipos. La financiación de 5.000 euros está sujeta a la participación en un evento de pitch-competición al final de esta fase. Los artistas no pasarán por la fase START sino que comenzarán directamente en la fase BUILD.

La fase BUILD también tendrá una duración de 6 meses. Esta fase consistirá en el programa de aceleración y residencias e incluye la mayor parte de los servicios prestados por MediaFutures. Los proyectos que accedan a esta fase serán financiados con hasta: i) 50.000€ para la vía SfC; ii) 65.000€ para la startup/Pyme y 30.000€ para el artista/empresa artística en la vía SmA, y iii) 25.000€ en la vía AfM. Dentro de esta 2ª Convocatoria Abierta, accederán a la fase BUILD hasta 3 startups/PYMES (de 7) de la vía SfC, 4 equipos (de 8) de la vía SmA y 5 artistas/compañías artísticas de la vía AfM. La financiación está sujeta a la realización de un conjunto de tareas que incluyen reuniones, formación, participación en eventos, creación de obras de arte, evaluación de impacto y tareas de comunicación.

La última fase es la fase EXHIBIT en la que se seleccionarán los proyectos más exitosos de la fase BUILD. De esos proyectos exitosos, un proyecto por pista accederá a los premios finales. Los premios finales de cada una de las pistas se determinarán en un evento final.

WEBINARS

El proyecto organiza dos webinars, uno el 16 de diciembre y otro el 12 de enero, para explicar el proceso de inscripción y compartir experiencias pasadas con los participantes de la primera convocatoria. La inscripción está abierta, pero los vídeos se compartirán posteriormente en YouTube.