Ir a noticias

Media Data Hub

Media Futures: un nuevo Media Data Hub para medios de comunicación y artistas lanza su primera convocatoria abierta

 

MediaFutures, un nuevo Media Data Hub o centro de innovación de datos que reunirá a startups, pymes y artistas para resolver desafíos en la industria de medios de comunicación, ha lanzado su primer programa de aceleración y residencias artísticas.

MediaFutures, es un proyecto de tres años que está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, y el programa Big Data Innovation Hubs, para desarrollar soluciones innovadoras que repercutan en el periodismo de calidad, la educación científica y los procesos democráticos. Durante los próximos tres años, MediaFutures apoyará a 51 startups y pymes, y 43 artistas a través de tres convocatorias para diferentes aplicaciones, distribuyendo un total de 2,5 millones de euros.

ZABALA Innovation Consulting, como parte de un consorcio de 10 socios, gestiona las convocatorias y su difusión y evaluación y lidera actividades de innovación social. Los participantes en el programa recibirán recursos de capacitación y aprendizaje tecnológicos y de impacto social. Este programa se desarrollará en diferentes formatos, a través de webinars y otros eventos. Los temas sobre los que se les capacitará incluyen periodismo basado en datos, emprendimiento, innovación social y participación ciudadana, estudios de medios, procesamiento e intercambio de datos, inteligencia artificial, procesos multimedia, así como aspectos legales y éticos de la innovación basada en datos. “Este programa permitirá a los participantes seleccionados entender mejor el valor social de sus modelos de negocio, más allá del valor económico.”

El plazo de recepción de solicitudes está ya abierto y se extenderá hasta el 28 de enero de 2021. Los solicitantes seleccionados recibirán formación y oportunidades a través del contacto con inversores durante los programas de residencia y aceleración de seis meses.

Diferentes programas temáticos

La convocatoria comprende diferentes programas temáticos:

  • Artists for Media. un programa de residencia de seis meses para artistas con un concepto innovador para explorar datos y tecnología, y su impacto en las personas y la sociedad.
  • Startups for Citizens: un programa acelerador de seis meses para que las startups creen un producto o servicio que fomente formas innovadoras de interactuar con el contenido de los medios.
  • Startup meets Artist: un programa mixto de apoyo de residencia y acelerador de seis meses para equipos de startups y artistas que desarrollen en colaboración nuevas ideas en torno a la tecnología de datos y las artes.

Webinars para presentar y entender la convocatoria

MediaFutures está organizando una serie de seminarios web para presentar los detalles de la convocatoria abierta. Startups, pymes y artistas pueden participar en los siguientes eventos:

Los seminarios web son gratuitos y explicarán el proceso de solicitud y lo que puede esperar de los programas de aceleración y residencia.

Cuatro retos para abordar en la Open Call

Las startups, las pymes y artistas participantes asumirán uno de estos desafíos, de los cuales tres se centran en responder a la información errónea sobre la pandemia de coronavirus:

  • Viral Complexity: explica la complejidad del coronavirus a través de la alfabetización de datos.
  • Building Bridges: reintegrar la sociedad uniendo comunidades que han sido fragmentadas por las respuestas al coronavirus.
  • The New Media-tors: reinventar y reconstruir el papel de los mediadores para abordar la desinformación sobre el coronavirus.
  • Open Challenge: para proyectos que abordan problemas relacionados con la desinformación.

MediaFutures es parte del ecosistema S + T + ARTS. Los socios proceden de seis países europeos: Leibniz University Hannover (coordinador), (Alemania), King’s College London (Reino Unido), Institute for Research and Coordination in Acoustics / Music (IRCAM) Centre Pompidou (Francia), LUISS University (Italia), ZABALA Innovation Consulting (España), Next Media Accelerator (Alemania), Eurecat Technology Centre de Cataluña (España), Open Data Institute (Reino Unido), DEN Institute (Bélgica) y KU Leuven (Bélgica).

Más información en: https://mediafutures.eu/opencall/