Ir a noticias

MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Más de 7.250 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Recuperación

Se han asignado más de 7.250 millones de euros a las Comunidades Autónomas españolas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y destinados a la transición ecológica, la vivienda o la educación.

La Ministra Montero ha transmitido hoy a las Comunidades Autónomas la distribución de 7.250 millones de euros, durante la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta reunión es realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de los fondos europeos que recibirá España procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se tratan de unos recursos fundamentales para llevar a cabo inversiones en materias claves para la transformación y modernización del país como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

España fue de los primeros países en recibir la aprobación de Bruselas del Plan de Recuperación. El documento presentado plantea 110 inversiones y 102 reformas para lograr no solo la recuperación económica y la creación de empleo después de la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, sino para impulsar un cambio estructural en los cuatro ejes principales: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y social y la igualdad.

Distribución de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La ministra Montero ha destacado también el trabajo realizado durante estos meses, tanto por el Gobierno como por las Comunidades Autónomas, logrando asignar, distribuir y acordar más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha debatido, acordado y asignado el reparto de recurso de 2.147 millones de euros, para apoyar la implementación de la normativa de residuos, corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna o mejorar los servicios de saneamiento y depuración de aguas en municipios menores de 5.000 habitantes.

También destacan los 1.631 millones repartidos en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. Los 1.410 millones distribuidos en la Conferencia Sectorial de Educación, destinados, principalmente, a un plan de modernización de la formación profesional y a reducir la brecha digital dotando de dispositivos portátiles al alumnado más vulnerable.

Asimismo, se han distribuido en la Conferencia Sectorial de Derechos Sociales 731 millones entre las comunidades para reforzar la ‘economía de los cuidados’, las políticas de igualdad e inclusión social. O los 399 millones repartidos en la Conferencia Sectorial de Sanidad para invertir en equipos de alta tecnología sanitaria.

Según la ministra de Hacienda y Función Pública, en los próximos meses se aprobará el reparto de fondos para la modernización y digitalización del sistema universitario español y para la rehabilitación energética de edificios.

Asimismo, están pendiente de aprobación una serie de subvenciones para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Nuevos mecanismos para gestión y seguimiento

El Mecanismo de Recuperación está basado en un sistema de financiación vinculado al logro de objetivos e hitos, es decir, conforme se logran objetivos, se consiguen más recursos.

Por este motivo, el Gobierno considera fundamental profundizar e intensificar la coordinación técnica entre los actores implicados en estos fondos de los distintos niveles de la administración.

Para ello, la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, trabaja en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, integrando las reglas de seguimiento, así como de suministro de información para hacer efectivo dicha evaluación. Un sistema en el que participan todos los actores implicados en la ejecución de estos fondos.

Este sistema no tardará en ser aprobado y puesto en marcha, y permitirá conocer, entre otras cosas, el grado de ejecución de las medidas y el cumplimiento de los objetivos, que se incluirán en los informes de gestión que realizará de forma individualizada cada administración

Asimismo, en septiembre se celebrará una reunión de responsables del Plan de Recuperación a nivel de Secretarios Generales y de Directores Generales para concretar con ellos todos los detalles técnicos de la puesta en marcha del sistema de gestión y seguimiento.

Otro aspecto importante es la manera en que computarán estos fondos europeos en las cuentas públicas, que será neutral en términos de déficit. Es decir, en términos de contabilidad nacional, cada vez que se refleje un gasto derivado del Plan de Recuperación, se recogerá simultáneamente y por el mismo importe un ingreso.

Por tanto, los fondos europeos permitirán consolidar la recuperación y la creación de empleo tras la pandemia e impulsarán procesos transformadores ya iniciados, que supondrán la transformación del modelo productivo que marcarán las próximas décadas. Y lo harán respetando el sostenimiento de las cuentas públicas.