Ir a noticias

PROYECTO MARGINUP!

Aumentar la biodiversidad y la productividad de las tierras marginales gracias a MarginUp!

MarginUp!

El proyecto MarginUp!, financiado por el programa marco Horizon Europe, se ha puesto en marcha con el objetivo de aumentar el potencial de la biodiversidad y la producción de materias primas industriales de base biológica en tierras marginales. El proyecto está coordinado por el Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía (ATB) y reúne a 29 socios de ocho países europeos y dos entidades asociadas internacionales (Argentina y Sudáfrica) de los sectores de la agricultura y la bioeconomía.

MarginUp! Desarrollará cadenas de valor sostenibles y circulares para producir bioproductos y biocombustibles a partir de materias primas naturales cultivadas en tierras marginales. Mediante la introducción de cultivos no alimentarios resistentes al clima y respetuosos con la biodiversidad en tierras marginales y de baja productividad, MarginUp! Aumentará la resiliencia de los sistemas agrícolas, mejorará la biodiversidad y promoverá la participación de las partes interesadas.

Este proyecto de cuatro años de duración comenzó oficialmente en diciembre de 2022 y ha recibido una subvención total de algo menos de siete millones de euros de la Comisión Europea dentro de Horizon Europe en el marco del programa “Sectores de la economía circular y la bioeconomía”.

Zabala Innovation estará trabajando en el proyecto desde tres perspectivas diferentes. Apoyará todas las acciones de coordinación, trabajará en acciones de Innovación social entre las que se encuentran tareas como participación de las partes interesadas y mapeo de esas partes, y además trabajará en algunas cuestiones de Comunicación y Diseminación.

Antecedentes de MarginUp!

En la actualidad, entre el 60& y el 70% de los suelos europeos son insalubres como consecuencia de las prácticas de gestión del suelo, la contaminación, la agricultura intensiva, la urbanización y los efectos del cambio climático. Debido a esto y a otros condicionantes biofísicos que limitan la productividad agrícola, casi el 30% de la región de la UE está clasificada como tierra agrícola marginal, es decir, tierra de escalo valor agrícola o de desarrollo porque los cultivos que se realizan en ella valen menos que las rentas que se pagan por acceder a la zona.

Si estas tierras siguen degradándose provocará una mayor pérdida de biodiversidad y daños en los ecosistemas, haciendo que la tierra y los ecosistemas circundantes sean más vulnerables a los efectos del cambio climático, incluida la desertificación.

MarginUp! Propone soluciones para asegurar el uso y la rentabilidad de las tierras marginales, al tiempo que se mejora la biodiversidad mediante el cultivo de plantas no alimentarias resistentes al clima y respetuosas con la biodiversidad para la producción sostenible de materias primas industriales en tierras marginales. De este modo, se obtendrá una fuente local abundante de materias primas renovables para producir productos de base biológica de alto valor y, al mismo tiempo, se contribuirá a la restauración y la salud de los ecosistemas.

Aprender sobre el terreno: siete casos prácticos

MarginUp! se basa en el aprendizaje de siete casos prácticos: cinco implantaciones en toda Europe (España, Grecia, Suecia, Alemania y Hungría), así como casos de uso en Argentina y Sudáfrica, que aumentan conjuntamente el potencial de reproducción de los resultados del proyecto. Los 29 socios del consorcio trabajarán juntos para identificar las mejores prácticas para la producción sostenible de biomasa y productos de base biológica que salvaguarden la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Cada caso de uso tiene en cuenta el uso y las propiedades actuales de la zona y propone cultivos y estrategias de rotación de cultivos que mejoran la biodiversidad y aumentan la productividad del suelo según los requisitos locales, desde suelos mediterráneos en España a tierras mineras en Grecia, suelos boreales en Suecia, humedales en Alemania, tierras desérticas en Hungría, pastos degradados en Argentina y zonas de invasión de arbustos en Sudáfrica.

Los cultivos propuestos crean un suministro sostenible de recursos para fomentar el desarrollo de las empresas de bioeconomía a escala local y regional, al tiempo que aportan beneficios a los ecosistemas y aumentan la resiliencia al cambio climático.

A través de estas acciones, MarginUp! Contribuye directamente a los objetivos europeos de neutralidad climática y a políticas como el Pacto verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia de Bioeconomía y la Estrategia de suelos de la UE.