Ir a noticias

Manifiesto para apoyar la gestión profesional de proyectos en Horizonte Europa

En el marco de los “Research & Innovation Days” organizados por la Comisión Europea (R&I Days) y celebrados el pasado mes de septiembre en Bruselas, representantes de las principales empresas expertas en gestión y financiación de la Innovación de seis países europeos se reunieron para debatir sobre intereses y necesidades comunes así como futuras colaboraciones y acciones.

Los representantes de las 15 principales consultorías europeas abordaron los actuales problemas relacionados con la gestión de proyectos europeos de investigación e innovación y recogieron las bases para corregirlos en el  Horizonte Europa (Horizon Europe), el próximo Programa Marco de la Comisión para el periodo 2021-2027.

Actualmente, y como se reveló durante los R&I Days, las organizaciones europeas han confiado, en un 35% de los casos, en servicios de consultoría para preparar sus propuestas H2020.

El sector de consultoría destacó el hecho de que la gestión eficiente de proyectos tiene un impacto significativo en el rendimiento de un proyecto y, por lo tanto, en sus resultados. La complejidad de los proyectos europeos de Innovación requiere la colaboración entre diversos tipos de partes interesadas, de múltiples disciplinas, procedentes de una amplia gama de orígenes y culturas. Se necesita un amplio espectro de experiencia y herramientas de gestión (gestión contractual, financiera y de conocimiento, seguimiento de actividades, monitoreo, comunicación y evaluaciones de impacto…). La gestión estratégica efectiva, así como la gestión administrativa y financiera, desempeña un papel crucial en el éxito de los proyectos europeos. En consecuencia, la gestión del proyecto y los desafíos de su implementación no deben ser subestimados.

Sin embargo, la Comisión Europea actualmente restringe la manera en la que se pueden abordar y valorar las actividades de gestión. Los beneficiarios del proyecto no pueden subcontratar servicios de gestión de proyectos o delegarlos a otro socio en las condiciones actuales de la Comisión. Por lo tanto, las opciones significativas de apoyo al beneficiario son limitadas.

El grupo de expertos europeos en consultoría de innovación pretende reunir a las futuras partes involucradas en Horizon Europe para maximizar el éxito de los proyectos teniendo en cuenta la gestión profesional del proyecto. Para ello, es necesario pedir a la Comisión Europea que tengan en legítima consideración el peso de la gestión de los proyectos para Horizon Europe que desempeñarán las consultoras especializadas.

Las medidas del Manifiesto Horizonte Europa

Las medidas propuestas incluyen:

1. Reconocer el impacto de la experiencia en gestión, al permitir:

– la participación de otros socio ( no solo del coordinador)

– la subcontratación de tareas de gestión

2. Promover buenas prácticas de gestión de proyectos, como:

– la entrega anticipada de un plan de gestión de proyectos

– la dedicación de las actividades de gestión a personal especializado y cualificado

– el uso de herramientas de gestión específicas para proyectos colaborativos

– la preparación de la evaluación de impacto y la explotación de los resultados del proyecto