Ir a noticias

Ciberseguridad

El posible encaje de la inteligencia artificial en la seguridad pública

Inteligencia artificial seguridad

Los retos que la inteligencia artificial generativa supone para las agencias de aplicación de la ley en el ámbito de la seguridad pública serán los protagonistas de la segunda conferencia organizada por Notiones, un proyecto europeo para la creación de una red de profesionales de los servicios de seguridad e inteligencia. El evento, titulado “Inteligencia Artificial Generativa y otros desafíos para las agencias de aplicación de la ley” tendrá lugar el 12 de mayo en el espacio Châteauform’ City Monceau Rio de París. Está dirigido a profesionales, responsables políticos, académicos e industria en los ámbitos de inteligencia y seguridad.

Hoy en día, el uso creciente de las criptomonedas o bitcoin con fines maliciosos ha hecho sonar la alarma en los sistemas de seguridad, ante la necesidad de identificar brechas y principales amenazas. Entre los principales retos de la digitalización para el periodo 2021-2027, se encuentra la ciberseguridad. Uno de los principales desafíos que enfrentamos, y que se abordará durante la jornada, es el ciberterrorismo, que será explicado por el profesor de la Bar Ilan University Europe Institute (Ramat Gan, Israel), Shlomo Shpiro en su ponencia: “Comportamiento terrorista”. Asimismo, los avances en cuanto al desarrollo de herramientas para prevenir las acciones y el financiamiento del terrorismo tendrán cabida en las intervenciones por parte de CTC y Trace Project.

Retos y soluciones de la inteligencias artificial

Otros de los temas de actualidad, y que se desarrollarán en la jornada es la aparición de herramientas de inteligencia artificial generativa como Chat GPT, o you.com que están causando una revolución en cuanto a su uso y al posible impacto en la desinformación. Se tratará en profundidad el concepto de la inteligencia artificial generativa para, posteriormente, hablar sobre la monitorización de innovaciones emergentes para las agencias de aplicación de la ley, por parte de Giulia Venturi (Z&P), y acerca del uso de herramientas tecnológicas para estas agencias que explicará Eva Škruba (EATCDA).

También se dedicará una sesión para exponer los retos y soluciones de la inteligencia artificial para la detección de desinformación de la mano del profesor Choras de la Universidad de Ciencia y Tecnología, Bydgoszcz (PBS). Algunas de estas soluciones tecnológicas para detectar contenido delictivo en internet/online se mostrarán durante las intervenciones de los responsables de los proyectos Vigilant o Fermi.

Notiones y Zabala Innovation

Notiones tiene como objetivo establecer una red de profesionales de los servicios de seguridad e inteligencia. Mediante su creación se busca facilitar el intercambio en tecnologías nuevas y emergentes, así como apoyar las necesidades de los servicios de seguridad e inteligencia de los Estados Miembros y las Comunidades Autónomas para la futura programación de la investigación en seguridad.

Para su consecución, el proyecto, coordinado por Fundación Tecnalia Research & Innovation, cuenta con un consorcio de 29 socios de 21 países diferentes que incluye todos los perfiles para esta red: profesionales de los servicios de seguridad e inteligencia, militares, civiles, financieros, judiciales y organismos encargados de hacer cumplir las leyes locales, nacionales e internacionales.

Notiones es un proyecto europeo Horizonte 2020, en el ámbito de la seguridad pública. A lo largo de los cinco años de duración de proyecto, iniciado en septiembre de 2021, se han organizado sesiones informativas, así como la primera edición de la conferencia con el propósito de expandir la red e involucrar a nuevas organizaciones.

Zabala Innovation acompaña a Tecnalia en las labores de gestión y management del proyecto y cuenta con el apoyo de sus equipos de Diseminación y Comunicación en España y Francia para hacer posible la organización del evento en París.

La inscripción a la jornada está abierta hasta el próximo 28 de abril.

INSCRÍBETE