Ir a noticias

Innovation Scoreboard

Innovation Scoreboard 2020: Europa supera a EEUU, pero se sitúa por detrás de Corea del Sur, Australia y Japón

Innovation Scoreboard

Los resultados en materia de innovación mejoran en la Unión Europea, superando por segundo año consecutivo a los Estados Unidos. Así lo ha mostrado el Innovation Scoreboard 2020,Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación 2020, publicado recientemente por la Comisión Europea. Sin embargo, la UE todavía no se sitúa al nivel de los líderes: Corea del Sur, Australia y Japón.

Los resultados, que abarcan datos de 2019, ponen de relieve las oportunidades de coordinar mejor las políticas de innovación de la UE. También de ayudar a Europa a mejorar su competitividad mundial y reforzar el papel fundamental que desempeña la innovación en la superación de la pandemia de coronavirus.

La investigación y la innovación han demostrado ser una parte esencial de la respuesta coordinada de la UE a la crisis del COVID-19 y serán vitales para apoyar la recuperación sostenible e inclusiva de Europa. La medición de los resultados de la innovación es un elemento clave para lograr este objetivo.

Principales conclusiones del Innovation Scoreboard 2020

De media, el rendimiento de la innovación de la UE ha aumentado un 8,9% desde 2012. Así, los resultados en materia de innovación han crecido en 24 países de la UE. Entre los de mayor rendimiento se encuentran Lituania, Malta, Letonia, Portugal y Grecia.

Suecia sigue siendo el líder de la innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos. En función de sus puntuaciones, los países de la UE se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores modestos. Este año, Portugal ha pasado del grupo de innovador moderado al de innovador fuerte, mientras que Luxemburgo ha pasado de ser un innovador fuerte a unirse al grupo de líderes.

El Cuadro de indicadores de este año se caracteriza por la retirada del Reino Unido de la UE, que ha tenido repercusión en el rendimiento medio de la UE en materia de innovación. No obstante, no ha afectado al rendimiento relativo de los Estados Miembros en relación con el rendimiento mundial de la UE.

A nivel mundial, la UE ha superado a los Estados Unidos por segundo año consecutivo, y sus resultados siguen estando por encima de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India.  Desde 2012, la diferencia de rendimiento de la UE con Corea del Sur, Australia y Japón ha aumentado, pero ha disminuido con respecto a los Estados Unidos, China, el Brasil, Rusia y Sudáfrica. Ha sido China quien ha tenido la mayor tasa de crecimiento entre los principales competidores de la UE desde 2012, con un crecimiento más de cinco veces superior al de la UE.

En determinadas áreas de innovación, los líderes de la UE son: Suecia, recursos humanos; Luxemburgo, sistemas de investigación atractivos y activos intelectuales; Dinamarca, entorno favorable a la innovación y financiación y apoyo; Alemania , inversión en empresas; Portugal, innovación en pequeñas y medianas empresas; Austria, vínculos y colaboración; Irlanda, repercusiones en el empleo y en las ventas.

En España:

España se sitúa en el puesto 14 del ranking de la innovación sobre el total de 27 países de la UE. Respecto al año pasado, España ha mejorado cinco posiciones y ha superado a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia. A pesar del avance, continúa dentro de los países considerados “moderados” por su nivel de innovación, en el tercer escalón europeo.

El informe señala las tres áreas en las que España tiene mejores resultados: recursos humanos, entorno favorable para la innovación y empleo en innovación. En cuanto a áreas en las que tiene que mejorar, destacan las de innovación en pequeñas y medianas empresas, inversión empresarial y colaboración público-privada.