Ir a noticias

European Projects

La Comisión financiará 11 nuevos proyectos que buscarán soluciones ante el coronavirus y sus variantes

La Comisión Europea ha anunciado los once proyectos preseleccionados para recibir un total de 120 millones de euros de financiación destinados a trabajar en soluciones frente al coronavirus y sus variantes.

En ellos participan 312 equipos de investigación de 40 países, incluidos 38 participantes de 23 países no pertenecientes a la UE.

Los proyectos financiados apoyarán ensayos clínicos para nuevos tratamientos y vacunas. Además, ayudarán en el desarrollo de cohortes y redes COVID-19 a gran escala más allá de las fronteras de Europa. También reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación, como la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 y las infraestructuras europeas de investigación en ciencias de la vida pertinentes.

Los consorcios que han prosperado colaborarán con otras iniciativas y proyectos pertinentes a escala nacional, regional e internacional para maximizar las sinergias y la complementariedad y evitar la duplicación de los esfuerzos de investigación. Asimismo, contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que permitirá a la UE anticipar y abordar mejor futuras pandemias.

Financiación de la investigación

Esta financiación procede de Horizonte Europa, el mayor programa europeo de apoyo a la investigación e innovación (2021-2027), y forma parte la serie de acciones de investigación e innovación que la Comisión ha adoptado para luchar contra el coronavirus.

En febrero, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció el inicio de un plan europeo de preparación en materia de biodefensa, la Incubadora HERA, destinado a preparar a Europa ante la amenaza de las variantes del coronavirus.

En abril, la Comisión anunció las nuevas convocatorias de investigación urgente sobre las variantes del coronavirus, con un presupuesto inicial de 123 millones de euros movilizados como parte de la primera financiación de emergencia en el marco de Horizonte Europa.

La financiación de estos once proyectos está condicionada a una decisión final de la Comisión y a la firma de los acuerdos de subvención Horizonte Europa en los próximos meses, pero los equipos de investigación ya pueden empezar a trabajar.

Liderazgo español

El proyecto “RBD Dimer recombinant protein vaccine against SARSCoV2” (RBDCOV), uno de los proyectos inicialmente seleccionados, está liderado por la entidad española Hipra, y desde Zabala Innovation estamos agradecidos y orgullosos de poder participar en un reto tan interesante como el que plantea este nuevo proyecto.